La operación Pandora del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha culminado con la detención 33 personas de toda España por un fraude de 27,5 millones de euros a la Seguridad Social. Los arrestados se enfrentan apenas por delitos de fraude de cotizaciones, falsedad documental, estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales y grupo organizado.

La investigación empezó a finales del 2017 a raíz de una petición de la Tesorería de la Seguridad Social. En el transcurso de la operación policial se revisaron 22 expedientes que afectaban a once comunidades autónomas diferentes.

Los responsables de los delitos han resultado ser principalmente los propietarios de las empresas investigadas, pero también familiares y testaferros, que eran algunos de los trabajadores que actuaban en connivencia con sus jefes. La policía todavía investiga la implicación de 40 personas más.

Entras las técnicas utilizadas para evitar el pago a la Seguridad Social se encuentran la creación de entramados empresariales en que la actividad se transfiere de una sociedad a otra para continuar operando sin pagar la deuda. También es habitual la ocultación de bienes, las denuncias falsas relacionadas con robos de los bienes embargados, la venta en negro o la falsificación de certificados.

En la mayoría de los casos se han realizado informes patrimoniales de las personas implicadas para que la Seguridad Social o el juzgado correspondiente puedan pedir el embargo de los bienes que consideren oportunos.