Este fin de semana, mucha gente de todo el país ha aprovechado las altísimas temperaturas que se han registrado, muy poco habituales en esta época del año, para empezar la temporada de verano y darse el primer baño en el mar o en la piscina. A partir de mañana, a muchos les parecerá imposible haber nadado tan solo dos días atrás, ya que llega un cambio de tiempo importante que traerá lluvia en todo el país desde el martes. Así, dejaremos atrás el calor sofocante con cifras de auténtico récord en mayo y tendremos que volver a guardar las sandalias y sacar los paraguas del armario. Aunque esta tarde llegarán las primeras lluvias y tormentas al Ripollès, estas serán generalizadas a partir de mañana, el martes 24, por todo el país. Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, se espera precipitación a lo largo del día que avanzará de oeste a este y afectará de manera más continuada y extensa durante la mañana en zonas del interior de la mitad norte. El Meteocat advierte que, a partir de mediodía, la precipitación afectará principalmente a la mitad este y, a partir de media tarde, a cualquier punto del país.

Tuit meteocat
Tuit del Servei Meteorològic de Catalunya

Con todo, esta lluvia será "de intensidad entre débil y moderada y no se descarta que vaya acompañada de tormenta" mientras que la cantidad de precipitación acumulada será entre escasa y poco abundante, localmente abundante en el interior de la mitad norte. Aunque cuesta de creer teniendo en cuenta que durante el fin de semana hemos vivido la primera ola de calor de la temporada, a pesar de que todavía no se la pueda considerar así, el martes, la cota de nieve bajará a lo largo del día hasta situarse "en torno a los 2.000 metros en el Pirineo occidental, aunque en la vertiente norte del Pirineu bajará localmente hasta 1.800 metros, y en torno a los 2.300 metros en el resto de la cordillera", según el Servei Meteorològic de Catalunya.

Calor de récord en muchos puntos de Catalunya

Todo contrasta de lleno con el calor que se vivió ayer por toda Catalunya, que tocó techo con temperaturas tórridas y máximas que han oscilado entre los 33ºC y los 39ºC en gran parte del interior, especialmente en la Catalunya Central, el Vallès, Ponent, el Prepirineu y el interior del Camp de Tarragona. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, Anglès (Selva) y Castellbisbal (Vallès Occidental) han llegado a los 38,5ºC y han superado así el récord de temperatura máxima en mayo en Catalunya, que era de 38,2ºC en Vinebre (Ribera d'Ebre) en 2012. También han superado este registro las estaciones del Pantà de Siurana (Priorat) y Baldomar (Noguera), con 38,4ºC, y Caldes de Montbui (Vallès Oriental), con 38,3ºC.

En la ciudad de Barcelona, las temperaturas se han situado mayoritariamente por encima de los 33ºC, con 33,8ºC en el Zoo, 33,4ºC en el Raval y 34,2ºC en el Observatori Fabra, en la montaña del Tibidabo. Se trata también del récord absoluto de mayo en la estación meteorológica Fabra, con una serie de 109 años de historia. Hasta ahora, el récord era del 31 de mayo de 2001, con 33,4ºC.