Un desprendimiento ha cortado a primera hora de la mañana de este sábado el acceso a Andorra desde Catalunya. Según informa al departamento de Movilidad del gobierno andorrano, el incidente se ha producido en la carretera CG-1, a la altura de la Borda Sabater, y ha impedido la circulación de los vehículos hasta las 12 del mediodía. A esta hora, se ha reabierto el acceso para vehículos ligeros con un carril por dirección a través de un paso alternativo. El paso de vehículos pesados no se habilitará hasta mediados de la próxima semana.

Durante estas seis horas, el único acceso al país era por la frontera franco-andorrana por Pas de la Casa. Esta vía alternativa implica dar una larga vuelta desde la Seu d'Urgell, pasando por Puigcerdà, que puede suponer hasta 2 horas más de camino. Todo esto ha provocado retenciones en los dos accesos y ha llegado a colapsar la entrada de Pas de la Casa.

El desprendimiento no ha provocado heridos, pero sí desperfectos materiales en el centro comercial Punt de Trobada, ante el punto donde ha tenido lugar el desprendimiento. El gobierno andorrano trabaja para restablecer las comunicaciones completamente, en coordinación con el comú de Sant Julià de Lòria y las autoridades españolas. Las tareas se centran en estabilizar la montaña y limpiar la calzada.

El momento del desprendimiento

El incidente ha tenido lugar cerca de las 6 de la mañana y ha obligado a desalojar a los trabajadores del centro comercial Punt de Trobada. En imágenes difundidas por el medio andorrano Altaveu, se puede ver el momento de la evacuación e instantes después del desprendimiento.