Un guía de montaña encontró el viernes pasado el cadáver de un excursionista que, según la policía, desapareció en un glaciar de los Alpes austríacos en el 2001. El cuerpo ha sido localizado a 2.900 metros de altitud en el glaciar del Parque Nacional de Hohe Tauern, la mayor cordillera de la zona centro-este de los Alpes. Unos metros más abajo del cuerpo encontraron una mochila con dinero en efectivo, un carnet de conducir y una tarjeta bancaria, que según los cuerpos policiales pertenecen al muerto, y hacen pensar que el cadáver es de una persona que desapareció cuando tenía 37 años, mientras esquiaba con un grupo, la identidad no será confirmada hasta que los análisis de ADN estén disponibles dentro "de unas semanas".

El calentamiento global ha sido el culpable de haber encontrado el cuerpo, ya que está provocando que se funda el hielo de los glaciares. De hecho, en la montaña Glockner, dentro del parque de Hohe Tauern, se registró ayer un récord de temperatura de 10,5 grados a casi 3.500 metros de altitud, mientras que por primera vez se midió una temperatura de 0 grados a una altura de 5.000 metros en esta zona.

Los efectos del deshielo

El deshielo de los Alpes, que se produce en verano, acostumbra a revelar cosas que hace años que están ocultas. El año 2022, aparecieron los restos de una avioneta que se accidentó en 1968. El año 2014, apareció el cadáver del escalador británico, Jonathan Conville, gracias a un piloto de helicóptero que hizo el grito de alerta al ver una cosa inusual mientras suministraba alimentos en un refugio de montaña al Matterhorn, el pico más famoso de Suiza. Conville estaba desaparecido desde 1979, y su familia había pasado décadas sin saber nada de él. Solo un año después, se encontraron los cadáveres de dos escaladores japoneses cerca del glaciar Matterhorn, que también habían desaparecido durante una tormenta de nieve en 1970.

Los efectos del deshielo llegaron a provocar, en 2022, el movimiento de la frontera entre Suiza e Italia. La línea se había establecido originalmente en la divisoria de drenaje, es decir, el límite en el cual el agua procedente del deshielo corre hacia un país u otro.

Temperaturas de récord en los Alpes

Los termómetros vuelven a dispararse en Europa, con temperaturas muy altas para esta época del año en países como Italia, España, Francia o Grecia, pero también a Suiza, donde el calor ascenderá 12 kilómetros y traerá aire caliente en los Alpes: se esperan cero grados—un hecho inédito— a 5.300 metros, de acuerdo con el organismo meteorológico nacional, MeteoSwiss. Los expertos han descrito esta situación como si un domo de calor se extendiera a una decena de kilómetros de altura, por lo cual también habrá aire caliente en regiones de montaña a las cuales los suizos suelen acudir para escapar de las fuertes temperaturas en las ciudades. Solo dos veces en la historia la barra de los cero grados se ha situado por encima de los 5.000 metros de altura, el 25 de julio de 2022 y el 20 de julio en 1995.