Un censo en los Aiguamolls de l'Empordà ha descubierto un ejemplar macho de gamo blanco de entre tres y cuatro años. El director del parque, Sergi Romero, ha explicado que el ejemplar se localizó la semana pasada cuando se estaba haciendo el recuento. Romero dice que creen que se trataría de un caso de leucismo, un trastorno de falta de pigmentación en la piel que provoca que tenga un color "beige".

El responsable del parque asegura que no se trata de una situación excepcional porque se tiene constancia de otros casos similares en esta especie pero que sí que es la primera vez que observan a uno así en sus instalaciones. De hecho, una de las hipótesis es que el animal haya llegado a los Pantanales procedente de algún otro lugar.

Los agentes rurales, junto con personal del Parc dels Aiguamolls, descubrieron la semana pasada haciendo un censo un ejemplar macho de gamo blanco de entre tres y cuatro años. Según ha explicado el director del parque, Sergi Romero, aunque inicialmente se pensó que podría tratarse de un caso de albinismo, esta hipótesis ha quedado descartada porque si fuera así el animal tendría los ojos rojos.

"Creemos que sería un caso de leucismo", dice. El leucismo es un trastorno de la piel de falta de pigmentación que explicaría que el animal tenga un color "beige", muy próximo al blanco. Y es que, normalmente, el pelaje de los gamos es de color marrón rojizo con manchas blancas. El macho, además, tiene unos grandes cuernos en forma de pala con varias puntas.

Los gamos no son animales autóctonos de los Aiguamolls. Se introdujeron durante los años 80. Inicialmente, había una cincuentena que estaban en uno cerrado, pero el año 1992 la Generalitat decidió liberarlas para que vivieran en plena naturaleza. Como en la zona de reserva integral el gamo no tiene depredadores, y encuentra alimento fácil, la población empezó a crecer rápidamente.