Durante los próximos días, probablemente unas dos semanas, el servicio de las líneas R4 (Manresa - Sant Vicenç de Calders por Vilafranca del Penedès) y R12 (Barcelona - Lleida por Manresa) se seguirá prestando mediante un servicio alternativo por carretera entre Terrassa y Manresa debido al descarrilamiento, a causa de un desprendimiento, de un tren de Rodalies que hacía el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders a primera hora de la mañana de este martes entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca.

Con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un dispositivo especial entre Terrassa y Manresa con 15 autobuses y 20 personas de información y atención al cliente distribuidas en las estaciones afectadas.

En paralelo, se han iniciado las operaciones de retirada del tren y de los aproximadamente 450 m³ de materiales caídos a la vía, con el fin de proceder a la reparación de los importantes daños causados sobre la infraestructura.

Por eso, se han movilizado un tren taller, maquinaria específica de vía y electrificación, además de excavadoras, retroexcavadoras, dúmpers y maquinaria ligera. Los graves daños sufridos por el propio tren, los producidos sobre las instalaciones ferroviarias y las características del terreno, están dificultando las operaciones necesarias para poder restablecer la circulación. La evolución de los trabajos de encarrilamiento y reparación de la infraestructura afectada permitirán establecer una previsión aproximada para la normalización del tráfico ferroviario.