¿Cómo llevas los exámenes de la Selectividad 2022? ¿Te ha costado enfrentarte al adverbio de foco del test de Castellano, por ejemplo? Si quieres hacer el resto de tests con la mente totalmente concentrada, es importante que, en los próximos días, desayunes los alimentos adecuados. Alex Richardson, investigadora, educadora y directora fundadora de la ONG británica Food and Behaviour Research, explica para BBC que los estudiantes que comen un buen desayuno antes de un examen suelen sacar mejores notas de media. Ahora bien, ¿qué significa exactamente "un buen desayuno" en este contexto? Aquí tienes algunos de los alimentos que deberías incluir para bordarlo en la Selectividad y llegar a la nota de corte que te interesa. Además, sería conveniente que añadieras estas comidas a tu dieta general si eres estudiante y te vas a enfrentar a diferentes exámenes con mucha asiduidad. Tu cerebro (y tu carrera académica) lo agradecerán.

🟡 Selectividad 2022, DIRECTO | Más de 40.000 estudiantes se presentan a los exámenes de las PAU

🔎 Exámenes Selectividad 2022 en PDF: Correcciones, respuestas y todas las soluciones

📝 Los exámenes de Selectividad por temas que te ayudarán a preparar las PAU de 2022

Qué desayunar antes de un examen importante de la Selectividad 2022

  • Frutos secos y aguacate

En Occidente se suele comer el Omega equivocado. Según explica la investigadora Richardson, por norma general se ingieren demasiados ácidos grasos Omega-6, cuando habría que retocar un poco la dieta para recibir dosis de Omega-3 ("que es el importante para potenciar tu cerebro"). Para limitar el consumo de Omega-6, es importante reducir el consumo de alimentos con aceites de semillas, como es el caso de la margarina. Por otro lado, para ingerir más Omega-3, especialmente en épocas de exámenes como las PAU 2022, puedes desayunar ensaladas o bocadillos con aguacate, que es una excelente fuente de Omega-3. También puedes añadir frutos secos a tus cereales o a tu bol matutino. Se recomiendan especialmente las nueces, que son las que aportan mayor valor en este sentido.

  • Frutas

Seguro que tus padres siempre te decían de pequeño eso de "Es que tienes que comer más fruta". Pues ahora tienes la explicación científica, ¡a ver si te convence más! Es importante que desayunes fruta en épocas de exámenes porque son ricas en fibra. "Y la fibra ralentiza la digestión y provoca que la energía de la comida se distribuya por el cuerpo con mayor lentitud". En otras palabras: los beneficios de los alimentos que tomes te durarán más tiempo. Richardson recomienda que desayunes manzanas, peras, frambuesas y plátanos. Como alterativas, puedes añadir fresas o trozos de fruta seca a tus gachas. Además de la fibra, comer porciones de fruta por la mañana te ofrecerá la dosis necesaria de Vitamina C, "que es clave para tu sistema inmune". En este sentido, si te notas débil por las mañanas, prioriza el kiwi y las naranjas: son muy buenas fuentes de Vitamina C y te ayudarán a hacer los exámenes (de la Selectividad 2022 u otros) a tope de energía.

  • Pescado azul

Tanto el pescado azul como los mariscos son importantes tanto para la salud de cerebro como tu concentración, ya que, al igual que los frutos secos, son una fuente rica y potente en Omega-3. "Piensa que sobre un 8% de tu cerebro está compuesto por ácidos grasos Omega-3, y que lo ideal es que comas una porción de comida con Omega-3 al menos 2 días por semana, independientemente de si tienes exámenes o no. La experta recomienda pescados como el salmón, las sardinas o el atún. "Incluso las clásicas varitas de pescado tienen algo de Omega-3", apostilla. Como desayunar varitas de pescado puede ser un poco extremo, ¿qué te parece un sándwich vegetal de atún? ¿O una tostada de salmón con aguacate? En caso de que no te apetezca ni una cosa ni la otra, Richardson recomienda suplementos, "especialmente en época de exámenes". Así que si la idea de desayunar pescado por la mañana no te acaba de convencer, mientras estás en plenas PAU 2022 puedes recurrir a suplementos de Omega-3.

  • Cereales integrales

Una investigación reciente sobre la relación entre hábitos de salud y la salud descubrió que solo un 17% de los adultos y un 6% de los niños comen las dosis recomendadas de cereales integrales. La dosis diaria recomendada de este tipo de cereales es o 3 rebanadas de pan integral o un bol de cereales integrales con una rebanada de pan. ¿Tienes estos alimentos incluidos en tu desayuno? Si no es así, te interesa hacerlo, sobre todo si te encuentras en plenos exámenes de la Selectividad 2022. Y es que los cereales integrales ayudan a mantener estables los niveles de azúcar y evita los típicos bajones de concentración mental. Por lo tanto, son claves para sacar la mejor nota posible en todo tipo de tests. Y, para qué negarlo, es divertido desayunar cereales con leche porque es un tipo de comilona que recuerda a la época de la niñez, cuando la vida (¡y los exámenes!) era más sencilla.

cereal esmorzar
cereal esmorzar
  • Yogur

¿Te sorprende ver un simple yogur dentro de un listado de superalimentos para potenciar tu cerebro? No hay que subestimar el poder de un buen yogur. Y es que puede convertirse en un sustituto sano de la cafeína en época de exámenes, ya que ayuda al cuerpo a generar dopamina. Aunque es conocida como la hormona del placer, también te ayuda a mantenerte alerta. Notarás los efectos independientemente de cómo te lo tomes: como parte de tus gachas, como guinda para tus cereales o simplemente comiéndotelo a palo seco. Con este alimento estarás haciendo un gran favor a tu cerebro y seguro que lo notas cuando te enfrentes a tu siguiente examen de las PAU 2022.

  • Agua

Beber agua no logrará que automáticamente saques buenas notas en un examen de la Selectividad 2022, pero garantizará que te mantengas hidratado. Este factor es importante. Estar deshidratado puede producir cansancio, dolores de cabeza, reducir tu concentración, despistarte... son condiciones que para nada quieres que te perjudiquen durante un entorno académico. Es por ello que, además de asegurarte de beber agua durante el desayuno, es recomendable que te lleves alguna botella para beber en las pausas de los exámenes. "Los alumnos que lo hacen sacan una nota un 5% más elevada que el promedio", explica esta investigadora. Para desayunar, el té de frutas también es recomendable. ¿Y qué hay del café? Aunque te puede poner más en alerta, la cafeína puede inducirte una sobreexcitación indeseada. Lo mismo ocurre con las bebidas energéticas que, debido a su elevado nivel de azúcar, pueden provocarte una bajona de concentración en el momento menos pensado.