Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis presuntos miembros de un grupo criminal especializado en el robo de bares que acudían la tarde de antes al establecimiento y fingían ser clientes para localizar e inutilizar los sistemas de alarma antes de entrar a robar.

 

Tal y como ha informado hoy la policía catalana en un comunicado, han resuelto 25 robos: 24 en bares y uno en un estanco, en las localidades de Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Premià de Mar, Granollers, Martorell (Barcelona) y Santa Coloma de Farners (Girona).

El 'modus operandi' de los ladrones

El 'modus operandi' de este grupo de ladrones consistía en quedar la tarde de antes en el bar que querían saquear, estudiar sus sistemas de alarma, la localización de la caja registradora, las máquinas tragaperras y el emplazamiento de los sensores volumétricos que activan la alarma.

Entre copa y copa, aprovechando algún descuido de los camareros o del propietario del local, pintaban con espray los sensores que podían activar la alarma, dejándolos inutilizados. Ya de madrugada, volvían al local cuando estaba cerrado, forzaban los accesos y, llevando guantes y varias herramientas, se llevaban la recaudación de la caja y de las máquinas de juego.

Fueron los Mossos de la comisaría de Arenys de Mar los que detectaron desde principios de año varios robos en establecimientos de la zona y abrieron una investigación.

Grupo de investigadores

Después de constatar que la banda podía estar actuando en otros municipios, se creó un grupo de investigación conjunto formado por agentes de las unidades de investigación de Arenys de Mar, Premià de Mar, Granollers, Martorell, Santa Coloma de Farners y el Área de Investigación Criminal de Girona.

A raíz de meses de investigación, el 15 de noviembre arrestaron a los seis miembros del grupo, el cual dan por desarticulado, por delitos de robo con fuerza, daños, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal.

Uno de los detenidos ha ingresado en prisión provisional después de comparecer ante el juez de guardia el pasado viernes, mientras que otros cuatro han quedado en libertad después de haber pasado a disposición judicial, y el ladrón restante ha quedado libre una vez declaró ante los Mossos.