La Policía Nacional ha desarticulado una organización que ha traficado con centenares de ciudadanos subsaharianos en pateras con destino en Canarias, dentro de una operación conjunta con la Gendarmería de Marruecos, que ha culminado con la detención de sus dos máximos responsables en territorio marroquí. El Juzgado de Instrucción número 3 de Telde (Las Palmas), ha sido el encargado de dar la orden internacional de detención.

El resto de los miembros de la trama, treinta personas arrestadas con anterioridad a España y que ya han sido condenadas, eras "pateristas" contratados por los ahora detenidos con el fin de patronear las embarcaciones.

Las declaraciones de los inmigrantes, indispensables

La Policía Nacional ha hablado con más de 1.500 inmigrantes introducidos ilegalmente por la organización, cuyas declaraciones han sido clave para culminar la investigación, según informa a la Dirección General de la Policía.

Además de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, a los detenidos se les imputan ocho delitos de homicidio imprudente por la muerte de varias personas en una de las travesías.