El Cuerpo de Nacional de Policía (CNP) ha detenido a trece personas y ha desarticulado una organización que presuntamente se dedicaba al cultivo y distribución de marihuana en las demarcaciones de Valencia y Barcelona, con el objetivo de distribuirse en otros países europeos, como Holanda y Dinamarca.

Los agentes hicieron el cacheo simultáneo de siete inmuebles, entre las cuales uno en Rubí, y desmantelaron tres plantaciones de marihuana y dos naves que se utilizaban como almacén. Se han intervenido unos 3.000 plantas con un peso superior a los 200 kilos, ovillos de marihuana en proceso de secado, siete pistolas eléctricas y casi 24.000 euros en efectivo.

Las investigaciones empezaron el agosto pasado mientras se hacían gestiones para localizar en España a un fugitivo de origen guarde en un inmueble alquilado en un municipio de la demarcación de Valencia, dónde se sospechaba que podía haber instalada una plantación de marihuana. El inmueble estaba relacionado con una empresa que actuaba como sociedad pantalla para el adquisición de elementos relacionados con el cultivo de marihuana y que estos distribuían por otras propiedades ubicadas a municipios valencianos y barceloneses, según han informado fuentes de la investigación.

La organización disponía de dos naves a la localidad valenciana de Quart de Poblet que utilizaban como almacén de la empresa, tres chalets que utilizaban como plantaciones, dos de los cuales en Ribja-roja de Túria y otro en Rubí, un chalet en Requena y un piso en la ciudad de Valencia dónde vivían los supuestos jefes de la organización.

Los detenidos son de nacionalidad serbia, búlgara y española y la policía les acusa de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, fraude eléctrico y falsedad documental.