Durante la madrugada de este sábado, centenares de personas, mayoritariamente turistas, se han concentrado en las calles del Born de Barcelona y han hecho botellón sin mantener las distancias de seguridad ni hacer uso de la mascarilla. Con esta situación, la Guàrdia Urbana decidió desalojar el paseo del Born alrededor de las dos de la madrugada, aunque las personas que se encontraban aglomeradas en esta zona se dispersaron por las calles de los alrededores, según explica la ACN.

La agencia de noticias también detalla que, todo y que el ayuntamiento de Barcelona anunció que ampliaría los dispositivos de seguridad para evitar las concentraciones nocturnas en las playas y calles de la ciudad, al menos los refuerzos que había en el Born y en las playas eran similares a los que había habido en noches anteriores.

También había grupos bastante numerosos en el Front Marítim, pero en este caso los concentrados estaban mucho más dispersados y espaciados. Todo eso se ha producido en la primera noche en que el ocio nocturno ha tenido que cerrar de nuevo. De hecho, tiene que mantener sus espacios interiores clausurados durante 15 días, aunque los exteriores sí que están permitidos hasta las tres de la madrugada.

Batlle defiende que los dispositivos funcionan

El teniente de alcaldía de Seguridad del ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha valorado en una entrevista en la ACN que los dispositivos de seguridad para evitar concentraciones y botellones en las calles "funcionan", aunque ha reconocido su "preocupación" por las masificaciones que se producen en algunas plazas y barrios. En esta línea, ha expresado que "nos jugamos mucho" ante el riesgo de que los contagios todavía suban más y que, "si hay abusos", habrá sanciones para los concentrados.

Batlle sostiene que la presencia de agentes se ha incrementado y ha descartado el cierre de las playas porque son "elementos de descompresión" y evitan concentraciones en otros espacios más congestionados. El teniente de Seguridad de Barcelona ve muy "preocupante" la concentración de que pueda haber en zonas como el Born, la plaça dels Àngels o las plazas de Gràcia.

En relación con festivales masivos como puede ser el caso del Cruïlla, Albert Batlle asegura que se celebran en unas "condiciones sanitarias muy estrictas", pero al mismo tiempo le preocupa "que no se tomen las medidas que se tienen que tomar". En esta línea, avisa de que hay que ser "muy prudentes" y que si hay algún rebrote "importante", se tomarán "medidas".

Finalmente, con respecto a las fiestas mayores, Batlle confirma "hoy por hoy" la celebración de estos acontecimientos en los barrios de Barcelona, con las medidas sanitarias que correspondan. El teniente de Seguridad ha recordado que el comité técnico del Procicat se reúne semanalmente y que, hasta ahora, está avalando la celebración de las fiestas mayores.

 

Imagen principal: Concentración en el Born de una multitud de personas sin mascarilla haciendo botellón en la madrugada del 10 de julio. ACN.