La plataforma Alto el Fuego en el Albera ha denunciado que una "lluvia de proyectiles" se escapó este jueves de los límites de la base militar de Sant Climent Sescebes (Alto Empordà). La ráfaga de tiros, hacia una decena, cayó a escasos 100 metros de una vivienda del núcleo de Vilartolí y sorprendió a los vecinos, que tuvieron que refugiarse. Estaban poco después de las seis de la tarde. Entonces, se estaban haciendo prácticas de tiro en el interior de la base.

Una de las vecinas, que ha entrado una queja en el Ayuntamiento, reclama al consistorio que haga "todo aquello que sea necesario" para que no vuelva a pasar. Esta no es la primera vez que se escapan proyectiles fuera de los límites del campo de tiro. La alcaldesa, Olga Carbonell, dice que se han puesto en contacto con responsables de la base militar y que han negado que hubieran tirado proyectiles en esta zona porque "dicen que estaban disparando en sentido contrario". Los Mossos d'Esquadra esta mañana han ido a hablar con los vecinos afectados y la base militar.

La ráfaga de proyectiles se escapó de los límites y fue a impactar a una zona boscosa, situada a pocos metros de una vivienda del núcleo de Vilartolí de Baix. Los proyectiles sorprendieron a un grupo de vecinos que a aquella hora se encontraban en la zona, trabajando en un campo que se extiende al lado del río.

"Los militares estaban disparando desde encima de la colina cuando mi compañera escuchó unos silbidos", explica la vecina que ha entrado la queja en el Ayuntamiento. La mujer precisa que fueron una decena de tiros, que impactaron encima de los árboles e incluso hicieron caer "la parte superior de un tronco muerto".

"Yo me encontraba más arriba, y los hijos de mis vecinos estaban encima de la colina que hay a continuación de allí donde cayeron los impactos", recopilación al escrito. "Salimos del campo inmediatamente y a continuación llamé al 112; entonces eran exactamente las 18:29", añade.

En la queja, subraya que "afortunadamente, no hubo víctimas" pero pide al Ayuntamiento de Sant Climent Sescebes que haga "todo aquello necesario" para evitar que hechos como este vuelvan a pasar. Hasta ahora, la base militar lo ha ahogado.

Otros episodios similares

De hecho, esta no es la primera vez que hay proyectiles que se escapan de los límites de la base militar. En octubre del 2015, también pasó un episodio similar. En este caso, los impactos cayeron en bosques de Espolla (Alt Empordà), a escasos 200 metros de una masía de la zona de Els Vilars. En aquella ocasión, los vecinos encontraron más de una docena de impactos, árboles rotos y numerosos casquillos de mortero dispersos por la montaña.

La miembro de la plataforma Alto el Foc en el Albera, Barbara Magugliani, dice que han vivido situaciones similares pero que esta vez los ha sorprendido porque "parece como si esta vez dispararan contra el pueblo". Magugliani dice que creen que ha sido un error que "da miedo" y recuerda que en esta zona, además de vecinos, ella regenta una casa rural. "¿Tengo que decir a mis clientes que no pueden salir al río porque puede pasar eso?", se pregunta.