Trabajadores del Hospital del Mar han denunciado el centro sanitario tras tres muertes que pasaron hasta 70 horas en los pasillos de urgencias. Se trata de un paciente de 82 años que murió el 9 de diciembre tras esperar 40 horas para que lo llevaran a planta, y de dos hombres más de 92 y 93 años que murieron el 13 de diciembre tras una espera de 70 y 58 horas respectivamente. El delegado sindical de la FTC-IAC en este centro sanitario, Xavier Tarragón, explicó este miércoles en el Versió RAC1 que es por ello que ahora han denunciado penalmente tanto a la dirección del hospital como al Departament de Salut por la situación de colapso que sufren —acentuada por la gripe—. Sin embargo, la consellera de Salut, Olga Pané, ha negado haber recibido ninguna denuncia
Si bien las urgencias del Hospital del Mar tienen capacidad para unos 110 pacientes, los trabajadores se han quejado de que cada día estarían superando cifras de entre 170 y 190 pacientes. Según la denuncia —presentada el 15 de diciembre—, el 9 de diciembre se acumularon 170 pacientes en urgencias, de los cuales 64 pasaron más de 24 horas —hubo uno que tuvo que pasar 159, casi una semana. Además, recoge la muerte del paciente de 82 años que falleció tras 40 horas. En declaraciones a la radio, Tarragón recordó que pasar más horas en urgencias incrementa el riesgo de mortalidad, y que esto ocurre mientras hay camas cerradas. "El paciente está atendido, pero se tiene que esperar más de 100 horas para ir a planta, cuando no debería superar las 24 horas", criticó, y añadió: "Esto ocurre mientras hay más de 100 camas cerradas en el Hospital de la Esperanza".
La consellera carga contra los sindicatos
Tarragón señaló que en el hospital se da un fenómeno que se denomina boarding, que es la prolongación desmesurada de tiempo dentro de urgencias. "El tiempo extra no es neutro, tiene afectaciones perniciosas para la salud", insistió. Y, a diferencia de lo que se dice a menudo, el problema "no es ahora en invierno": "Es un problema estructural que sufrimos todo el año y que se agrava en invierno por el incremento de virus respiratorios". "Pacientes en los pasillos los tenemos siempre, durante todo el año, ahora más tiempo y cada día", añadió. Todo ello, la carga de trabajo y la situación de colapso, supone un impacto emocional para los trabajadores del hospital, que también han visto un incremento importante de agresiones por parte de los usuarios: "Las agresiones físicas y verbales de los usuarios han aumentado".
Como ya hemos dicho, la consellera Pané ha negado haber recibido ninguna denuncia y ha cargado contra los sindicatos. "No he visto ninguna denuncia. (...) Creo que es una medida para darse notoriedad", ha espetado Pané, que también ha añadido que "la gente mejor informada de un hospital son los responsables clínicos, no el sindicato". En declaraciones a El món a RAC1, Rocio Cebrián, adjunta a la gerencia del hospital, también ha dicho que no les consta ninguna denuncia y que no saben quién es el paciente de 82 años que se habría muerto. "En ningún caso hemos tenido a ningún paciente que la causa de la defunción haya sido la inatención", aclara, aunque el caso no es que esta persona haya muerto desatendida, sino que el problema es que pasó muchas horas en los pasillos de urgencias antes de pasar a planta —con los inconvenientes que esto supone para los familiares en el momento de despedirse de sus seres queridos—. "Se tiene que dar una atención a urgencias hasta la estabilización del paciente", ha insistido Cebrián, detallando que pueden pasar diversos días hasta pasar a planta.
☕ Olga Pané niega haber recibido una denuncia por la saturación de las urgencias en el Hospital del Mar | @salutcat
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) December 18, 2025
🗣️ "No he visto ninguna denuncia. Es una medida para darse notoriedad"
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