Un grupo de vecinos de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera de Ciutat Vella han sido multados por pintar un mural en una pared abandonada de la calle Mestres Casals i Martorell, junto al mercado de Santa Caterina. En la ilustración se podia leer: "Somos República. Nos quieren enterrar y no saben que somos la semilla".

En un comunicado denuncian que Ada Colau les ha impuesto dos sanciones por infringir la Ordenanza Municipal sobre el uso de los espacios públicos y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como "Ley mordaza". El importe de las multas es de 420 euros.

Según explican, comunicaron "por escrito" y "debidamente" la iniciativa y Barcelona en Común, no les puso ningún inconveniente.

El mural se pintó entre el 2 y el 3 de febrero y que fue, el último día, cuando un agente de la Guardia Urbana se presentó en el lugar de los hechos porque había recibido la denuncia de un vecino. Identificaron a una persona y es esta la que ha recibido la sanción.

Días después de pintar el mural, alguien lo destrozó, tirándole pintura encima. 

Los denunciados critican que la alcaldesa de Barcelona y la concejala del distrito Gala Pin se presentaran a las elecciones defendiendo "el compromiso con la lucha social" y sintiéndose orgullosas de haber conocido a través del movimientos vecinales, la mejor Barcelona, "la que batalla por cada calle, cada plaza y cada equipamiento".

Sobre Gala Pin ponen de manifiesto que en su currículum dice que cree "en la Barcelona que se rebela" y se indigna de "ver cómo las élites aprueban leyes que son una declaración de una guerra táctica".