El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ''ante la inacción'' del gobierno español, competente en las concesiones de las licencias VTC (vehículos de alquiler en conductor), ha apostado para que sea un decreto ley quien de forma inmediata regule el sector del taxi y evite el intrusismo.

Rull ha anunciado que presentará este decreto ley en la reunión del Gobierno de este martes con la intención de que sea aprobado y de aplicación una vez publicado esta misma semana en el DOGC. El decreto prevé un registro de los coches VTC por garantizar que hagan el trabajo que les corresponde y no de taxi, la obligación de identificar el vehículo VTC con una etiqueta de identificación en el parabrisas, una moratoria de dos años que impida vender la licencia en este periodo a partir de la autorización, un registro de los servicios VTC que acrediten que han sido contratados previamente y un régimen sancionador.

La opción de regular el conflicto surgido por la falta de convivencia de las licencias VTC y el taxi a través de un decreto ley se explica por la necesidad urgente de poner sobre la mesa un conjunto de medidas de aplicación inmediata para atender la posible avalancha de licencias que se pueden autorizar en diferentes tribunales de justicia y que pueden suponer la introducción de 3.000 licencias a Catalunya en un corto espacio de tiempo.

Rull ha defendido que las empresas de VTC pueden convivir en un mercado regulado del taxi siempre y cuando se limiten a hacer a un servicio regulado de VTC y no hagan de taxi.

El conseller también ha puesto sobre la mesa la necesidad de acabar con la especulación que se genera en el sector de las VTC cómo por ejemplo de las 3.000 licencias que se pueden aprobar en Catalunya hay una empresa que sólo ella sola tiene 800 licencias. La ACN ha podido saber que esta empresa es Ares Capital, del empresario Ortigüela Tellería.

Etiquetas identificativas

Con el nuevo decreto ley, este empresario una vez reciba las licencias que tiene pendientes, no las podrá vender ni traspasar como mínimo hasta pasados dos años de la concesión de la licencia. Es una de las medidas importantes del decreto ley que presentó este lunes al conseller Rull y que forma parte del conjunto de medidas urgentes del decreto ley que se presentará este martes al Govern para su aprobación.

Además de esta moratoria de dos años diseñada para evitar operaciones ''especulativas'' en estas licencias VTC, en el decreto también se prevé la creación de un registro on line donde se tendrán que inscribir todos los contratos previos que se hayan firmado entre un usuario y un conductor VTC. Este registro evitará, por ejemplo, que los vehículos VTC puedan estar estacionados en el aeropuerto del Prat esperando contratar un servicio.

En caso de que el Ejecutivo apruebe el decreto ley, esta misma semana sería publicado en el DOGC y de aplicación inmediata. El decreto ley también prevé que los vehículos VTC estarán obligados a llevar una etiqueta de identificación en el parabrisas.

Multas hasta 4.000 euros

Finalmente, en el decreto también se prevé un régimen sancionador. El incumplimiento de no estar en el registro que constate la ''contratación previa'' del servicio estará sancionado con una multa de hasta 1.000 euros. No ir identificado con la etiqueta en el parabrisas supondrá una sanción de 2.000 euros.

Otro sanción que se prevé, esta vez por un máximo de 4.000 euros, será en el caso de los vehículos VTC de otras comunidades autónomas que superen más del 20% de sus servicios en Catalunya. Rull ha explicado que la actual legislación recoge que vehículos VTC de otras comunidades autónomas pueden hacer servicios en otras comunidades con un máximo del 20% de sus servicios.

El conseller ha explicado que su departamento ha puesto en marcha esta medida para cumplir con el compromiso adquirido el 27 de junio pasado en el Consejo del Taxi y que presentó en la reunión del Consejo del Taxi celebrada este lunes en la sede del Departamento. Ahora, una vez consensuado con el sector el contenido del decreto ley, el departamento lo llevará este martes al Gobierno para su aprobación.

Rull ha denunciado que ante la inacción y la lentitud del gobierno español en la regulación de las licencias VTC, el departamento, ''al límite'' de sus competencias, ha redactado este decreto ley con el objetivo de regular el sector, evitar el intrusismo y acabar con la especulación.

Uso compartido del taxi

En la reunión del Consejo del Taxi celebrada este lunes también se habló de la necesidad de modernizar el sector del taxi a través de una nueva legislación que podría estar aprobada en el plazo máximo del primer trimestre del 2018.

Entre las medidas para modernizar el sector, que son bien vistas por las organizaciones del taxi, está la posibilidad del uso compartido del taxi por diferentes viajeros. Rull ha dicho que se pide a los taxistas que se ''modernicen'' y en cambio se tiene una legislación muy rígida que lo evita.