Los tres jueces que mueven el caso del referéndum parece haberse puesto de acuerdo para reunir a todos los abogados dentro de su sala de vistas el día de Sant Valentín. Hay declaraciones en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional. Y el juez del 13 había citado también los suyos principales investigados el día que España celebra el día de los enamorados. Declaraciones simultáneas en tres tribunales entre Madrid y Barcelona que hace que los abogados todavía tengan que ser más contorsionistas de lo que ya son.

Hoy Juan Antonio Ramírez Sunyer ha tenido que cambiar la fecha de las declaraciones de Santiago Vidal y Carles Viver Pi-Sunyer. Después de un año de tenerles imputados, no los ha citado hasta ahora, y también ha escogido la misma fecha: 14 de febrero.

Uno de los abogados tenía que estar en dos lugares al mismo tiempo y el juez del 13 finalmente ha cambiado la citación. No lo pone fácil, sin embargo. Lo ha movido sólo unas horas y Santiago Vidal y Carles Viver Pi-Sunyer declararán el día antes, el 13 de febrero, por la tarde a las 16h y a las 17h.

Algunos abogados tendrán que salir correntsa buscar el AVE porque al día siguiente por la mañana declara, o al menos está citada, Mireia Boya ex diputada y una de las portavoces de la CUP. Y aquella misma tarde, vuelve a explicar su versión, pero ahora en la Audiencia Nacional, Diego Pérez de los Cobos, el coordinador del dispositivo policial del 1 de octubre. Está citado como testigo. El Supremo lo citó la semana pasada y ahora lo hace Carmen Lamela que instruye la causa contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

La gimkana que tendrán que hacer los abogados está toda concentrada en Sant Valentín, no sabemos si es que los jueces han querido tener un gesto de amor con ellos y optimizar viajes, o bien entra todo dentro de la estrategia desgastadora que desde que los miembros del gobierno y los Jordis están en la prisión, lleva a cabo la justicia española.