Los primeros seis meses del año 2023 no parecen indicar que la seguridad, en Barcelona, evolucione favorablemente. La normalidad post-Covid vuelve, desgraciadamente, con fuerza y de enero a junio, según los datos del Ministerio del Interior español, que agrupa los datos de Mossos, policías locales y también de la policía española y la Guardia Civil, la criminalidad en la capital de Catalunya se ha disparado un 15%. Casi todas las categorías que se analizan suben poco o mucho, menos los delitos de lesiones, que bajan un 6%, y los ciberdelitos que no son estafas, que bajan un 28%.

Los hechos delictivos denunciados en la ciudad de Barcelona en estos primeros meses han crecido de manera espectacular, este 15%. En números absolutos, y siempre según los datos del ministerio, han pasado de 78.228 a 89.792. Los datos contradicen con las informaciones que desde el Ayuntamiento de Barcelona y del departamento de Interior difunden cuando celebran las juntas locales de seguridad que apuntan en una estabilización o tendencia a la baja los hechos denunciados.

Más agresiones sexuales que nunca

Preocupan datos como las de agresiones sexuales con penetración denunciadas durante el primer semestre de 2023 en Barcelona, que han pasado de 139 casos a 216 (el año 2022 se denunciaron, durante todo el año, 182), lo que representa un incremento, estos primeros seis meses, del 55,4%. El global de delitos contra la libertad sexual también se ha disparado con un incremento del 29,3%. Fuentes de Interior aseguran que es por el creciente nivel de concienciación a la hora de presentar denuncias, un hecho que elimina la cifra negra de casos que, aunque también pasaban, no se denunciaban. Una afirmación, que a estas alturas, no se puede verificar si es cierta o no. También destaca el crecimiento de homicidios (un 40% más; ya se han registrado 7 este año -11 durante todo en el 2022) y tentativas de homicidio, un 11,8% más que con relación a los primeros meses de 2022. No hay ningún índice positivo con respecto a las denuncias por robos con violencia (+9,1%), robos con fuerza (+26,4), hurtos (17,3%) o robos de vehículos (23,9).

A la espera de finalizar el año y poder comparar los datos a doce meses, y también de los resultados que puedan ofrecer los mandos políticos y policiales de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, este examen parcial, hoy por hoy, no parece aprobado con respecto a la seguridad en la capital del país. Revertirlo, o intentarlo, es una de las tareas que tiene encomendadas la nueva jefa de la región policial de Barcelona, la comisaría Montserrat Estruch, que fue nombrada por la Prefectura de la policía catalana el pasado 9 de junio y que ahora, este final de septiembre, con el nombramiento de nuevos intendentes, ha culminado la reestructuración de su equipo.

Datos de seguridad en Catalunya

Si se hace un análisis en el ámbito catalán, y teniendo en cuenta datos recogidos de municipios de más de 20.000 habitantes, el incremento de hechos denunciados es del 7,1%. En algunos municipios como Badalona se han reducido un 1,4% los delitos, en cambio, en Granollers, por ejemplo, crecen un 2,6%. En l'Hospitalet se disparan un 13,6% y en Manresa un 14,1%. En la ciudad de Tarragona han crecido un 17,6% -pero con una reducción de 46% los delitos de agresiones sexuales-, en Girona crecen un 1,7% y en Lleida bajan un 14%.