Familiares de víctimas de la tragedia aérea de Germanwings del 2015 han modificado su querella colectiva ante un tribunal norteamericano para incluir entre los demandados el grupo Lufthansa, matriz de esta aerolínea de bajo coste, y elevar la cuantía de las compensaciones que pedían, según han informado este lunes medios alemanes. Según la emisora de radio pública regional WDR, que cita Elmar Giemulla, abogado de los familiares de algunas de las 150 víctimas del siniestro, entre ellos a 47 españoles y 72 alemanes, la denuncia se habría cambiado a finales del 2018.

Originalmente, la querella se dirigía sólo contra la escuela de pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa a Arizona (EE.UU.) y el Airline training Center Arizona (ATCA), la escuela donde obtuvo su título Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló a propósito el avión de Germanwings con destino Dusseldorf (Alemania).

Además, los demandantes exigen 30.000 euros más por damnificado sobre los 10.000 euros que la compañía aérea asegura que ya ha pagado a cada familiar directo. También exigen 25.000 euros más de los que ya han recibido por cada víctima mortal, lo que se denomina la compensación heredable.

La investigación del caso concluyó que Lubitz sufrió una depresión grave durante su formación en este centro norteamericano y sólo pudo acabar sus estudios y recibió su licencia de piloto después de un permiso extraordinario de la escuela, como estableció la investigación posterior. Según se reveló después de la tragedia, Lubitz había pasado en los años anteriores por unas 40 consultas médicas por varios trastornos psíquicos, tenía tendencias suicidas y estaba el día de la catástrofe de baja médica, cosa que había ocultado a sus superiores.

La querella se interpuso en el 2016 ante un tribunal de Arizona en busca de las compensaciones que prevé la legislación norteamericana, más generosas que las prescritas por la alemana. La denuncia fue rechazada en un primer momento y el tribunal sugirió a los demandantes que acudieran a la justicia alemana, pero, cuando esta rechazó el caso, el juez norteamericano lo reprendió.