Los países escandinavos a menudo encabezan las encuestas como el lugar más feliz del planeta, donde los ciudadanos disfrutan de un perfecto equilibrio entre la vida laboral y personal.

Pero un nuevo estudio publicado por el diario Daily Mail revela que los catalanes han alcanzado el máximo rendimiento en la prueba de bienestar mental World Happiness Reports, reconocida internacionalmente, por delante de países como Dinamarca o Finlandia. Además, el estudio también indica que los resultados obtenidos por los catalanes distan mucho de los del resto del Estado.

Los conceptos que se han evaluado para obtener los datos son el espíritu comunitario de cada nación, la seguridad laboral y los buenos entornos de trabajo.

En la encuesta participaron 3.508 personas de nacionalidades española, danesa, finlandesa, islandesa e inglesa, que respondieron preguntas sobre bienestar mental. Los participantes, de entre 16 y 95 años, valoraron que se sentían "amados", "útiles" o "alegres" en una escala de cinco sobre cinco en las últimas dos semanas. También completaron pruebas que cuantificaban el estrés, la frustración, la depresión, la ansiedad y el dolor. Los promotores apuntan que las valoraciones pueden estar influenciadas por el estado de la economía y los propósitos y retos personales.

El Daily Mail no detalla los resultados obtenidos en la escala de felicidad de los catalanes, pero los investigadores señalan que es "muy diferente" del resto del Estado, con "considerables diferencias entre etnia, valores culturales y condiciones económicas".

Felicidad y política

El Daily Mail expone que los resultados sobre felicidad obtenidos por los catalanes pueden sorprender por la "reciente agitación política". El digital explica que Catalunya captó la atención mundial en el 2017, cuando el deseo de independencia creció después de que se prohibiera el referéndum.

El medio también explica que los líderes independentistas de Catalunya llevaron a cabo el referéndum el 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español, y que la policía nacional española fue fotografiada agrediendo a los votantes.

En el texto, también se define Catalunya como una de las regiones "más ricas de España", que antes de la Guerra Civil tenía una "amplia autonomía, que después fue suprimida por el dictador militar general Francisco Franco".

"La crisis financiera global de 2008, junto con los recortes del gasto público en España, crearon resentimiento local. Muchos catalanes todavía sienten que el Gobierno toma más impuestos de los que retorna", apunta el reportaje, que acaba diciendo que "para que Catalunya se pueda independizar en el futuro, primero tiene que realizar la difícil tarea de formar un gobierno de coalición". Eso afectaría a España en gran medida, añade, ya que "Barcelona es una fuerte fuente de turismo y la sede de muchas empresas".