Los docentes de las escuelas catalanas han vuelto hoy a las aulas, con la incorporación de 5.514 profesionales, un 7% más que en el curso anterior, para preparar las clases que empezarán el próximo 12 de septiembre.

La consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, ha valorado positivamente el incremento "significativo" en el número de profesores, un 7,1% más respeto al curso pasado, con el objetivo de dar respuesta "a las necesidades de todos los alumnos".

Ponsatí ha destacado la novedad de un aumento del 30% de los perfiles específicos de los docentes en los centros educativos, que a partir de ahora podrán intervenir en la selección de estos perfiles, un 5% del total del profesorado.

Ponsatí ha destacado también el incremento de plazas de perfil específico, que suman 4.456 este año y a partir de ahora se harán públicas, lo cual permitirá a los profesores presentarse como candidatos para una plaza en concreto y a los centros entrevistarlos y decidir su incorporación, para así "mejorar la autonomía" de las escuelas.

La consellera también ha presentado las cifras evolutivas del sistema educativo, que evidencian su "transformación positiva" en ámbitos como las competencias básicas de los alumnos, las tasas de graduación y repetición, o la ratio de alumnos y docentes en las aulas, ámbitos en los cuales el sistema catalán supera la media europea en la mayoría.