Ferran López, el número dos hasta ahora de los Mossos d'Esquadra, que desarrollaba las funciones de jefe de la comisaría superior de coordinación central desde tiempos de Joan Saura, y Joan Carles Molinero, hasta ahora jefe de la comisaría de la región policial metropolitana de Barcelona, cierran el círculo de la renovación de la cúpula de la policía catalana que empezó esta legislatura con el nombramiento de Josep Lluís Trapero como major.

López será el nuevo jefe de la comisaría superior de coordinación territorial –que llevaba David Piqué, que murió el año pasado–, y Molinero será jefe de la comisaría superior de coordinación central.

Ferran López y Joan Carles Molinero habían sido dos de los nombres que se habían oído más como comisarios que podían optar a ser jefes de los cuerpo cuando CIU volvió al gobierno de la Generalitat con Artur Mas. Pero en aquel momento el Govern no tocó la estructura policial y mantuvo como jefe al comisario Josep Milan. Uno y otro han sido bien vistos por CIU y ERC, ahora Junts pel Sí.

De Ferran López se valora su perfil poco estridente, discreto, y su capacidad de llegar a acuerdos. Molinero, un poco más acostumbrado a salir en los medios, tiene un perfil más duro pero es de total confianza tanto del PDeCAT como de ERC.

El acuerdo en todos los cambios de la cúpula de los Mossos se ha tomado de manera consensuada entre el major, Josep Lluís Trapero, el conseller Jordi Jané y el director general de la policía, Albert Batlle.

Ferran Lopez mossos|mozos / ACN

Ferran López, nuevo jefe de la comisaría superior de coordinación territorial

Los otros cambios

Los nuevos nombramientos de López y Molinero, y la promoción de nuevos comisarios obliga a unos cambios en diferentes puntos del territorio.

Molinero será sustituido al frente de la comisaría de la región metropolitana de Barcelona por quien hasta ahora era su número dos, el comisario Joan Portals. A Portals lo sustituirá como número dos en Barcelona el nuevo comisario Xavier Porcuna, que hasta ahora ejercía de portavoz uniformado de la policía catalana.

El hasta ahora jefe de la región policial en las Terres de l'Ebre, el comisario Rafael Comes, pasará a ser el nuevo jefe de la comisaría general de investigación criminal, en sustitución del intendente Antoni Verger, que irá de número dos de Molinero a la comisaría superior de coordinación central.

Cambios en la BRIMO

El nuevo responsable de la comisaría general de recursos operativos, el área que incluye las unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, será el comisario Joan Figueras, hasta ahora jefe de la región policial metropolitana norte de Barcelona, donde será sustituido por la comisaria Cristina Manresa, hasta ahora jefe de la región policial metropolitana sur de Barcelona.

El intendente Antoni Milla dejará su sitio como subjefe de la comisaría general de recursos operativos para ir a su nuevo destino en la región policial metropolitana de Barcelona.

El también intendente Daniel Pérez será el subjefe de la comisaría general de recursos operativos, que estará comandada por Joan Figueras.

El territorio

A Cristina Manresa la relevará el comisario Carles Anfruns, hasta ahora en la comisaría superior de coordinación territorial. Otra comisaria, Alicia Moriana, pasará a ser la nueva jefa de la Escola de Policia de Catalunya, cargo al cual llega después de abandonar su lugar de segunda a la comisaría superior de coordinación central.

El intendente Eduard Sallent, hasta ahora jefe de la comisaría general de relaciones institucionales, prevención y mediación, irá destinado a la comisaría general de información, mientras que su lugar lo ocupará el intendente Joaquim Bayarri, hasta ahora jefe de la división de transporte.

Otros cambios son que el comisario David Boneta abandone el sitio de jefe de la comisaría Segrià-Garrigues-Pla d'Urgell para ejercer de jefe de la región policial del Camp de Tarragona, hasta ahora en manos del intendente Jaume Giné, que se quedará como subjefe.

El hasta ahora subjefe de la región policial de Ponent, el intendente Josep Maria Estella, ha sido ascendido a jefe de la región policial de las Terres de l'Ebre, mientras que el comisario Xavier Monclús será el nuevo jefe de la región policial de Ponent.

El intendente Antoni Sánchez, hasta ahora jefe de la comisaría de Ciutat Vella, será el coordinador regional de seguridad ciudadana de la región policial de Barcelona.

De su lado, el inspector Octavi Jesús Ruano, que era subjefe de la región policial metropolitana de Tarragona, pasará a la dirección de la policía.