El Amazon Prime Day ya está aquí y los más previsores hemos ido creando nuestra lista de deseos para poder aprovechar al máximo las rebajas y descuentos que ofrece el portal de compras online mayor del mundo. Pero paralelamente al éxito de esta convocatoria, los ciberdelincuentes encuentran la ocasión ideal para llevar a cabo estafas con el método phishing. ¿En qué consiste el phishing? ¿Cómo evitar que te estafen durante el Amazon Prime Day? Aquí tienes las claves.

Alerta por estafas en el Amazon Prime Day con 'phishing'

Según datos de la empresa de seguridad Check Point Software, durante los últimos años, coincidiendo con el acontecimiento de Amazon, se han dado multitud de casos de phishing, una tipología de estafa que se hace suplantando la identidad de una empresa o institución de confianza -los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social, bancos, Mercadona y muchas otras firmas- y que se puede dar a través de un e-mail, un SMS o incluso por WhatsApp. Simplemente, los criminales se hacen pasar por la empresa y envían un mensaje con un documento o enlace adjunto que contiene malware o virus maliciosos que infectan el dispositivo y pueden robarnos datos y acceder a nuestras cuentas bancarias.

En el caso del Amazon Prime Day, los ejemplos más comunes son correos electrónicos que informan de la cancelación o de un problema con un pedido, adjuntando el archivo infectado que incluye un enlace a una falsa web de Amazon donde piden la aprobación de un método de pago porque el actual ha sido rechazado. Con eso consiguen acceso directo en nuestros datos personales e incluso la clave para acceder a una cuenta bancaria y hacer transferencias fraudulentas. ¿Sin embargo, como reconocer si un mensaje o e-mail es phishing?

¿Cómo reconocer el 'phishing'?

Según varios comunicados de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, hay varias claves que podemos tener en cuenta a la hora de recibir un correo que no nos genere confianza o que nos haga dudar, sobre todo durante el Amazon Prime Day.

En primer lugar, tendremos que poner en el punto de mira la gramática, el tono y la redacción del mensaje, en busca de posibles errores que delaten a los criminales, ya que muchas veces el idioma original en que se formuló el mensaje no es lo mismo que el de la víctima y será una traducción con errores. También nos tendremos que fijar en sí el tono del mensaje nos alarma o urge a contestar o cliquear el enlace adjunto, una de las fórmulas más comunes para conseguir que la víctima pique el anzuelo y poder estafarla.

Así puedes evitar que te estafen con las ofertas del Amazon Prime Day

Por otra parte, tendremos que mirar la parte más técnica del mensaje, como el dominio (o remitente) de este, que a veces con las prisas nos hace pensar que es legítimo cuando es realmente sospechoso. Además, el documento adjunto, sea un enlace o un archivo de Microsoft Office o en formato ZIP son otros indicadores que pueden estar intentando estafarnos.

¿Y en medio de todos estos factores, como asegurarnos de que no es una estafa o phishing si recibimos un e-mail sobre el Amazon Prime Day? Nos tendremos que asegurar primero de que el remitente es una dirección legal de la empresa -podemos buscarla directamente en Google- para después revisar el texto en busca de posibles errores, así como comprobar si el número de pedido y otros datos son correctos. Si todavía después de todo eso tenemos dudas, siempre podremos contactar con el servicio oficial de atención al cliente de la empresa para quedarnos tranquilos.