Mientras las reservas de agua de los embalses de las cuencas internas de Catalunya se encuentran al 16,35% de su capacidad, los embalses de la cuenca del Ebro han subido al 73%, al incorporar 132 hm³ más en la última semana (1,7%). Actualmente, tienen una reserva de agua de 5.692 hectómetros cúbicos, de los 7.800 que pueden albergar íntegramente. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) difundidos este lunes, la misma semana del año pasado la situación era de 4.554 hectómetros cúbicos, correspondientes al 58% de la capacidad total, mientras que la media de los últimos cinco años (2019-2023) se sitúa en el 72% con 5.619 hm³. La cuenca catalana del Ebro cuenta con un total de 17 embalses (ríos Ebro, Segre, cuenca de la Noguera Pallaresa y cuenca de la Noguera Ribagorçana), que pueden almacenar 2.279 hm³, una cantidad 3 veces superior a la capacidad máxima de las cuencas internas (694 hm³), empezando por el mayor que es Canelles (648 hm³ de capacidad) hasta el más pequeño, Margalef (con 3 hm³).

Las reservas suben por las lluvias

La reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro supera, por lo tanto, la media de los últimos cinco años a consecuencia de las últimas precipitaciones, y también se encuentra por encima de la cifra del año pasado y del mínimo registrada al último lustro, que se produjo en el 2023.

En el margen derecho, según explica la agencia EFE, el volumen de los embalses se sitúa en el 53%, con 358 hectómetros cúbicos, por debajo de la cifra registrada el año pasado, que fue de 454 hm³ y el 67% de la capacidad. Tampoco supera la media de los últimos cinco años, que se sitúa en 467 hm³ y el 69% de la capacidad, ni el del mínimo del último quinquenio, que se registró en el 2019, con 446 hm³ y el 66% de la capacidad total de almacenaje.

Las cuencas internas abastecen la población

El pasado 25 de enero los pantanos de las cuencas internas bajaron por primera vez del 16% de su capacidad, el límite para declarar el estado de emergencia al sistema Ter-Llobregat, que suministra agua potable cerca de seis millones de habitantes. Según explica la Agència Catalana del Aigua (ACA), se da la paradoja que el 92% de la población de Catalunya recibe el agua de las cuencas internas, que disponen de un 27% del total de agua, mientras que en el resto de cuencas convive un 8% de la población y se dispone del 73% de las reservas de agua. Esta realidad, afirma el ACA, "nos ayuda a comprender porque los embalses que hay en Catalunya tienen las funciones principales diferentes. En las cuencas internas y concretamente en los embalses del Llobregat (la Baells, la Losa del Caballo y Sant Ponç), el Ter (Sau, Susqueda y el Pasteral), la Muga (Darnius Boadella), la principal finalidad de estas infraestructuras es garantizar el abastecimiento de agua a la población. En los casos de Foix y Riudecanyes, las principales demandas son de regadío. En cambio, las reservas de agua almacenadas en la cuenca del Ebro se destinan, principalmente, a garantizar el riego y la generación de energía eléctrica". De hecho, la energía hidroeléctrica potencial en esta fecha de este lunes es de 2.842 GWh, cosa que representa el 62% de la capacidad máxima de producción de la cuenca.

Los embalses de las cuencas internas

Las cuencas internas de Catalunya, donde la ACA tiene plenas competencias, agrupan la vertiente oriental de la red hidrográfica de catalana, caracterizada para incluir los ríos que nacen en Catalunya y que finalizan el recorrido en el Mediterráneo, sin desembocar en ningún cauce intercomunitario: son las cuencas de los ríos Muga, Fluvià, Ter, Daró, Tordera, Besòs, Llobregat, Foix, Gaià, Francolí y Riudecanyes, y las rieras costeras entre la frontera con Francia y el desagüe del río de la Sénia. Los nueve embalses que forman las cuencas internas son los de Darnius-Boadella, Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall, Sant Ponç, Foix, Siurana y Riudecanyes. El sistema Ter Llobregat (ATL) se abastece de agua regulada de seis embalses: la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç en la cuenca del Llobregat, y Sau, Susqueda y el embalse del Pasteral, en la cuenca del Ter (Girona).