El juzgado de instrucción número 2 de Arenys de Mar ha admitido a trámite la querella del Fiscal Coordinador de Delitos de Odio y Discriminación contra tres tenientes de alcalde, una concejala y la jefe de la Policía Local de Pineda de Mar por la expulsión de los policías alojados en hoteles del municipio durante el 1-O

El texto de la Fiscalía explica que los concejales obligaron al propietario de la cadena de hoteles Checkin Hoteles a echar a los agentes bajo la amenaza de cerrarles el establecimiento si no lo hacían. Según el escrito, el concejal de urbanismo dijo al gerente del hotel que los tenía que echar "si o si" y que "si no lo hacía, le cerraría el hotel al día siguiente durante cinco años".

La querella también explica que la cadena hotelera difundió el suceso y que a raíz de todo el alboroto, el día siguiente mismo, los cuatro concejales y la jefe de la policía local convocaron una reunión con los representantes de los hoteles donde "les exigieron la firma de un documento lleno de mentiras confeccionado por los querellados y en el que reflejaban un supuesto comunicado de prensa conjunto (...) entre el Ayuntamiento de Pineda de Mar y la empresa Checkin Hoteles".

El texto de la Fiscalía resalta que el documento "señalaba, con un manifiesto menosprecio a la verdad, que la dirección de los establecimientos conjuntamente con el gobierno municipal habían planteado la posibilidad de adelantar la salida del personal por razones de seguridad y con el objetivo de garantizar la convivencia al municipio". El texto especificaba también que "no había habido ninguna medida de presión para tomar esta decisión". Los representantes de los establecimientos se negaron a firmarlo y a pesar de eso, los concejales difundieron este comunicado a la prensa.