La Lotería de Navidad repartirá nada más y nada menos que 2.900 millones de euros en premios este año. A pesar de la crisis del coronavirus, miles de personas ya han comprado sus décimos, esperando ser uno de los afortunados ganadores.

Sin embargo, ¿qué implica que alguien gane el tan deseado Gordo? Este premio pone en juego 4 millones de euros. Lo cual hace que por cada décimo jugado se ganen 400.000 euros. El segundo premio ofrece 125.000 en el décimo y el tercero, 50.000 euros.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta cantidad no va destinada íntegramente al poseedor del décimo. Según estipulan los presupuestos generales del Estado, los premios superiores a 40.000 euros tributarán en concepto de Hacienda el 20%. La cifra de los premios que deben tributar representa el doble respecto al año pasado, una buena noticia para los ganadores.

De esta forma, de los 400.000 euros del Gordo, se tributarán en concepto de Hacienda 360.000 euros, de los cuales se grava este 20%. Eso quiere día que los ganadores recibirán 328.000 euros y Hacienda se quedará con 72.000.

niños san ildefonso lotería navidad - Efe

Los niños de San Ildefonso cantando un premio / EFE

De los 125.000 euros del segundo premio solo se gravará al 20% un importe de 85.000 euros. Así pues, el ganador de este premio se llevará 108.000 euros y Hacienda se quedará con 17.000 euros.

Los ganadores del tercer premio, de 50.000 euros por décimo, obtendrán 48.000 euros. La parte correspondiente a Hacienda será de 2.000 euros.

Por otra parte, el número anterior y posterior al primero apriete también son agraciados, se consiguen dos premios de 20.000 euros. Es decir, cada décimo se premiará con 2.000 euros.

El mismo pasa con el segundo y tercero premio. Los llamados "aproximados" reparten 12.500 euros (1.250 por cada décimo) en el caso del segundo premio y 9.600 euros (960 por décimo) en el del tercero. Estos premios son libres de impuestos, ya que son menores a 20.000 euros.

¿Cómo se declara el premio a Hacienda?

En cuanto a la forma en la que se deben declarar a Hacienda las cuantías correspondientes de la tributación, no hay complicación. Cuando los ganadores recojan el premio, Hacienda ya habrá retirado de manera automática la tributación que le corresponde, por lo tanto, no será necesario hacer ningún tipo de gestión a este respecto.

Además, los premios del sorteo de la Lotería de Navidad no se incluyen en la base imponible del IRPF. Por lo tanto, tampoco habrá que pagar nada cuando se haga la declaración de la Renta anual, aunque es recomendable que se indique en la declaración que durante este curso se ha ganado un premio de una cuantía considerable.

El premio se tendrá que incluir en la página 10 de la Renta, dentro del apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales. Dentro de este, está el epígrafe con el nombre de Premios Obtenidos por la Participación en Juegos, Rifas o Combinaciones Aleatorias sin motivos publicitarios.

Sí que se tendrá que tributar a Hacienda, en cambio, aquellos casos en los que se reinvierta el dinero recibido en alguno de los premios. En estos casos, se tendrá que hacer a través de intereses bancarios o a través del impuesto de patrimonio.