El primer premio se ha esperado hasta el mediodía para salir. El Gordo del Sorteig Extraordinari de Nadal ha ido a parar al 72897 un número que ha repartido la alegría en la demarcación de Tarragona, especialmente, en Reus donde se ha repartido 240 millones de euros con 60 series. No es, sin embargo, la primera vez|golpe que reparte este premio. El año pasado el centro aragonés El Cachirulo distribuyó 320 millones de euros del primero premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Al detalle, la administración de lotería número 6 de Reus, La Pastoreta, vendió la mayoría de los décimos, un 80%, a los trabajadores de la empresa de automoción Teixidó de Riudecols a la vez que es propietaria de Òptiques Teixidó. Por otra parte, los que no distribuyó entre los empleados de la compañía, los comercializó a través de la ventanilla de la administración. Los responsables de La Pastoreta, que es la administración que vende más lotería de Navidad de la localidad, estaban "muy contentos", según han dicho a ElNacional.cat.

Pero no solo en Reus se han beneficiado de la rifa navideña, sino que también se ha vendido un décimo del primer premio a la administración de la lotería número 10 del núcleo de Bonavista (Tarragona), situada en la plaza de la Constitución número 15. Hasta ahora, Tarragona es una de las provincias españolas donde menos había tocado el Gordo, pero ahora ya ha pellizcado partes importantes del primer premio dos años consecutivos. Un hecho bastante inusual, ya que no había sucedido desde 1812.

la Pastorcilla Reus Gordo Navidad 2020 Covid / ACNCelebración a la administración La Pastoreta de Reus, donde se ha vendido el Gordo - ACN

Las reacciones de los afortunados

El Gordo ha caído muy repartido al resto de territorio español. Se han vendido series en las provincias de Huelva, Granada, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Madrid, Murcia, Vigo, Salamanca, Valencia y Zamora. El número lo han cantado a las 12.02 horas en el sexto alambre de la sexta mesa Unai Baró Maldonado y Alexaner René Herrera, que previamente habían anunciado un quinto premio y el primer cuarto.

Gordo Doña Manolitat Madrid - EFEEl Gordo, vendido a la administración Doña Manolita de Madrid / EFE

"Este premio es la culminación de un objetivo. Yo me defino como a vendedor de ilusiones", ha indicado Òscar Bausà, propietario de la administración número 6 de Reus, que ha añadido: "No hay más premios que repartir ilusiones entre tus clientes y si está en tu ciudad todavía más". Bausà también ha recordado que ha sido un año "conflictivo" y "extraño", por lo cual este premio "ayudará a reactivar la economía que no se está viviendo".

Delante la administración, todo era bullicio y jolgorio, ya que en poco a poco se iban acercando los afortunados que tenían un décimo premiado en sus manos. Entre ellos, se encontraba Radhia que estaba durmiendo cuando ha oído a su madre gritar. Entonces, ha comprobado el número en el ordenador y se ha dado cuenta de que le habían tocado 400.000 euros: "Hemos flipado mucho". Su hermana, que ha acudido ante la administración con pijama, ha señalado que este dinero les servirá para pagar las deudas que tienen pendientes.

Radhia ganadora reos gordo navidad / ACNRadhia, una de las ganadoras de Reus, sostiene el premio con su mano / ACN

Por su parte, Sònia Perez ha relatado que había cogido el número con su hija y una amiga, que el año pasado ya le había tocado. "Lo que tengo es la alegría que me ha tocado alguna cosa buena en la vida", ha asegurado a Sònia, con lágrimas en los ojos. A su lado, su hija ha hablado por ella y ha explicado que han sido años complicados. "Madre qué ilusión", ha manifestado mientras se abrazaba a ella.

La euforia no se ha hecho esperar tampoco entre los trabajadores y familiares de industrias Teixidó, de Riudecols (Baix Camp), empresa dedicada a la fabricación de piezas para la automoción. Prácticamente todos ellos se habían quedado un número del Gordo, que escogió en verano al presidente del comité de empresa, José Lucena, que va distribuyó 450 décimos en la planta. Ahora los empleados, que estaban en pleno turno de trabajo cuando se ha anunciado el primer premio de la Lotería de Navidad, se repartirán cerca de 200 millones, un dinero que les irá muy bien, ya que la compañía había aplicado dos ERTE temporales sus trabajadores por la crisis económica desfermada por la pandemia del coronavirus.

Plan|Plano cerrado de dos trabajadores de Industrias Teixidó enseñante / ACNLos trabajadores de la industria Teixidó se han enterado en pleno turno laboral / ACN

El Sorteo Extraordinario de Navidad ha repartido este 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior, y los premiados con el Gordo recibirán 400.000 euros por décimo. El primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad reparte 4 millones de euros a la serie, 400.000 euros en el décimo. Cada uno de los 100.000 números consta de 172 series de 10 décimos cada una. Los números anterior y posterior al Gordo tienen un premio de 2.000 euros en el décimo.