La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) parece que ve la luz al final del túnel de esta ola de calor que nos está acompañando durante los últimos días. El organismo ha fijado una fecha donde podremos empezar a apagar durante horas ventiladores y aires acondicionados en casa. Este día según el AEMET, será este jueves, aunque ha puntualizado que "a partir del jueves remitirá el episodio, pero seguirá el ambiente muy cálido". Aunque se avista una bajada de las temperaturas, la ola de calor todavía se mantendrá durante los próximos días. Precisamente por eso, el AEMET ha actualizado su aviso especial para hacer frente a la situación.

Protección Civil ha activado el Plan territorial de protección civil de Catalunya (Procicat) en fase de alerta por el calor "muy intenso" desde este martes a partir del mediodía. El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé que este calor intenso afecte en todo el territorio catalán menos en las Terres de l'Ebre, a Tarragona y el litoral de Barcelona, aunque incidirá especialmente en Lleida y la Garrotxa, que pueden llegar a los 40-41 grados. Recomiendan a la ciudadanía beber agua de manera regular, evitar salir en las horas de más calor y hacer actividades intensas en el exterior, así como prestar especial atención a personas mayores de 75 años, con discapacidades físicas o psíquicas y con enfermedades crónicas.

☀️🔥 La ola de calor permitirá hacer huevos fritos en las calles de Catalunya: cae fuego del cielo

Lluvias y tormentas en Catalunya

Aparte del calor, Barcelona, Girona y Lleida tendrán riesgo por precipitaciones este martes, que pueden dejar unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo, según ha informado el AEMET. Así pues, la jornada estará marcada por los chaparrones y tormentas que serán localmente fuertes en el nordeste de Catalunya así como por las temperaturas significativamente altas en el Guadalquivir, el sureste de la meseta Sur e interior del Levante. El riesgo estará vigente en un total de cinco comunidades autónomas por avisos por calor, con temperaturas máximas de 36 a 38 °C, o por lluvias y tormentas fuertes.

Además, el Servicio Meteorológico de Catalunya también ha emitido para la próxima madrugada y para la madrugada de martes a miércoles un aviso por calor nocturno intenso en todo el litoral y prelitoral catalán. Por su parte, el departamento de Salud ha puesto el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCOS) en fase 2.

La semana más calurosa

Las Naciones Unidas han declarado la primera semana de julio como la más calurosa nunca registrada. Se han batido todos los récords y todavía iremos a más. "El mundo acaba de tener la semana más calurosa registrada, según datos preliminares", ha afirmado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha añadido: "Estamos en un territorio inexplorado y podemos esperar que caigan más registros a medida que El Niño se desarrolle todavía más y estos impactos se extenderán hasta el 2024".

Un total de 61.672 personas murieron en Europa causa del extremo calor durante el verano de 2022, el más caluroso nunca registrado en el continente y que se caracterizó por intensas olas que batieron récords de temperatura, sequía e incendios forestales. Así lo estima un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia. Los datos revelan que entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre del año pasado, en Catalunya se registraron 1.772 muertos atribuibles al calor. En todo el Estado esta cifra fue de 11.324 personas. Además, el informe apunta que en España el número de mujeres que perdieron la vida por esta razón fue un 63% superior al de hombres.