La ola de calor llega a su máximo con posibles récords en Catalunya. Temperaturas máximas superiores a los 40 o 42ºC permiten, incluso, hacer huevos fritos en la calle, sobretodo en superficies u objetos metálicos o, por ejemplo, en los capós de los coches (especialmente si son de color negro). El asfalto llega a temperaturas muy superiores a los 55ºC. Los capós de algunos coches oscuros aparcados al sol superan ampliamente los 60ºC de temperatura. Alerta, sobre todo, con el riesgo de golpes de calor y de incendio que se dispara cada vez más en casi todo el país. Atención a la previsión del tiempo para las próximas horas y días. Te la explicamos en este vídeo donde verás freír huevos en plena calle:

 

Martes, el día más cálido del verano

Este martes será el día más cálido de lo que llevamos de verano con temperaturas que, puntualmente, superarán los 42ºC en el Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre. En general tendremos temperaturas de entre 33 y 38ºC a la sombra. Hará sol en toda Catalunya pero, a medida que avance el día, aumentarán los intervalos nubosos y al atardecer podríamos tener alguna sorpresa en forma de tormenta en las comarcas de Ponent. Alerta porque las precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo. Mucha precaución también porque tenemos y tendremos noches tropicales con calor y bochorno insoportables. En el centro de la ciudad de Barcelona, por ejemplo, las temperaturas mínimas no bajarán de los 25ºC.

Mes de julio, el dueño del sol

El miércoles también hará muchísimo calor aunque las temperaturas serán dos o tres grados más bajas. Aun así, todavía llegaremos a los 38ºC de máxima en las zonas más cálidas del país. Hará sol en toda Catalunya con nubarrones que, durante la tarde, dejarán algún chaparrón o tormenta de carácter aislado en el Pirineo. El jueves disminuirá más el calor pero seguirá haciendo muchísimo con máximas de 35ºC en la ciudad de Lleida. Por la tarde también caerá algún chaparrón en las montañas del norte. El viernes y sobre todo durante el próximo fin de semana volverán a subir las temperaturas. El domingo volveremos a registrar máximas de 40ºC a la sombra en el interior del país con noches tropicales que dificultarán el sueño en muchas comarcas. Tanto el sábado como el domingo hará sol en toda Catalunya aunque el domingo podrían caer algunas tormentas de media tarde en el Pirineo.