A los protagonistas del capítulo 15 de la serie documental Pandemia 2020, crónicas de un cambio de vida, el coronavirus les cogió en la otra punta del mundo.

Oriol Castellano, Ossian Vilas y Pol Pastoret, tres amigos de 23 años del Ripollès hacía dos meses que eran de ruta por Filipinas. Se encontraban en la isla de Sargao cuando el presidente Rodrigo Duterte ordenó el confinamiento de la ciudad de Manila, donde viven 13 millones de personas, el 13 de marzo. Se cerraron cerrar todas las escuelas. La medida suspendía, además, todos los desplazamientos por el suelo y los viajes domésticos por mar y aires ninguno y desde el área metropolitana de la capital. Por lo tanto, los tres jóvenes ripollesos, perdieron toda vía para llegar a un aeropuerto internacional para coger un avión que los devuelva a Catalunya.

Vivimos con ellos como es un proceso de repatriación desde el extranjero, en el cual intervinieron el gobierno de la Generalitat y el ministerio de Exteriores.

El ministerio de Exteriores reconocía el mes de abril que es "muy complicado" saber la cifra exacta de personas que están todavía pendientes de ser repatriadas. Fuentes del ministerio de Exteriores apuntaban a finales de abril que para hacer volver a todos los ciudadanos que lo han pedido harían falta unos 30 vuelos más de los que ya se habían hecho hasta entonces.

Según las mismas fuentes, unos 20.000 españoles ya han sido repatriados después de verse atrapados por todo el mundo por las medidas para contener la expansión del coronavirus. Según fuentes del ministerio, la mayoría de los españoles ya han vuelto y los que todavía no lo han hecho son "residentes o se han quedado por decisión propia".

Pandemia 2020 - Cròniques de un cambio de vida es un proyecto documental o en formato dietario y en primera persona -que podréis ver a largo de los próximos 15 días- dónde los protagonistas són testigos presenciales de l'experiència de vivir con una epidemia que ha afectado a medio planeta. Explican directamente a càmera, desde la intimidad, cómo han readaptado sus rutinas diàries durante el període de estado de alarma en Catalunya y como això ha repercutido en su bienestar emocional.

Cada uno de los protagonistas tiene un condicionante laboral, generacional, familiar o económico pero todos comparten un mismo aspecto: el confinamiento los ha cambiado. Vivimos juntos la contracción de la enfermedad, el anuncio de aplicación de un expediente de regulación temporal, la llamada que confirma el vuelo de vuelta en casa, o como aprende a vivir en la soledad más estricta en medio de una pandémia.

Nuria Celia Alba