La Xarxa Catalana per una Transició Energètica Justa es una organización que reúne a un centenar de plataformas que luchan por un modelo de transición energética que sea eficiente, sostenible y responsable. Con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conseguir una soberanía energética real, la Xarxa ha programado para este 6 de diciembre, aprovechando el primer día del puente de la Purísima, una docena de cortes de carretera intermitentes por todo el país que tienen como objetivo informar a los ciudadanos de qué hay que exigir una "transición energética justa". Los cortes serán "amables", según Montserrat Corberó, miembro de la Xarxa, y consistirán en acciones para informar los conductores con el reparto de dípticos. Los cortes se harán "de norte en sur", en lugares como Copons (Anoia) o el Pla de Santa Maria (Alt Camp). La Xarxa insiste en que no buscan ninguna confrontación y que han escogido realizar los cortes de carreteras porque "creemos que es a manera de llegar a un gran público y hacer difusión".
Los perjuicios de los macroproyectos de las renovables
La Xarxa Catalana per una Transició Energètica Justa denuncia que el actual modelo de implantación de este tipo de proyectos de energía renovable no es solidario, porque se perjudica el territorio "de forma irreversible", con el pretexto de la "rapidez", el que provoca perjuicios porque "el modelo está más pensado para facilitar la implantación y el negocio de las multinacionales energéticas a través de las macrocentrales, que pensando en el bien del presente y el futuro de la ciudadanía", explicó Montserrat Corberó en la rueda de prensa de la presentación de la acción de protesta que se realizó este lunes. Según la Xarxa, su objetivo es conseguir "una soberanía energética real" en contra de lo que está pasando con el actual modelo de transición energética, que facilita que las multinacionales puedan instalar sus centrales en cualquier punto del territorio que consideren conveniente en función de sus márgenes de beneficio".
El ejemplo de las protestas en la comarca de Anoia
Uno de los ejemplos más recientes del malestar que está provocando este tipo de actuaciones indiscriminadas es lo que se ha producido en la comarca de Anoia, donde se han detectado máquinas que han entrado sin pedir ningún permiso en los ayuntamientos, a hacer prospecciones en campos donde hay proyectados parques solares donde no se ha hecho la aprobación definitiva del proyecto. La plataforma Preservem l'Anoia denunció estas actuaciones de los macroproyectos de parques eólicos y fotovoltaicos que destruyen la naturaleza y "miles de hectáreas de cultivos". En concreto, se han detectado estas actuaciones en los municipios de Bellprat, Sant Martí de Tous, Òdena i Jorba.
Más de 38.000 hectáreas de solamente degradados donde instalar las centrales
En este sentido, la entidad ecologista recuerda que, según diferentes estudios, en Catalunya habría unas 38.000 hectáreas de suelos "degradados o antropizados" que serían adecuados para instalar las centrales de energías renovables, como pueden ser espacios peri urbanos, antiguos vertederos clausurados o pedreras abandonadas, o la misma AP7 que se podría cubrir de placas".