Las fronteras españolas todavía están cerradas a los turistas y, si nada cambia, no se abrirán hasta dentro de tres semanas. Eso, sin embargo, no ha impedido que por tierra, mar y aire estén llegando infectados de coronavirus al país. El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que desde el pasado 11 de mayo ha registrado 96 casos importados por viajeros, muchos de los cuales llegados de América y "otros países con alto nivel de transmisión". 

Así lo ha comunicado el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Una cuarta parte de estos positivos llegados de fuera se han diagnosticado durante la última semana, entre el 3 y el 9 de junio. En este sentido, el doctor Simón ha pulsado el botón de alerta ante el "riesgo" que supondrá a partir de julio la llegada de turistas. "Todas las comunidades autónomas tendrán que hacer esfuerzos para controlar a los viajeros", ha advertido.

Asimismo, el máximo responsable del comité de expertos que evalúa diariamente la evolución del coronavirus en España ha lanzado un aviso ante los "brotes detectados que si no se controlan y los contactos no aplican las medidas adecuadas, podrían llevar a una nueva transmisión comunitaria". Durante las últimas semanas, el ministerio ha registrado algunos focos de Covid-19 que, según Simón, "en principio están controlados".

Desde el ministerio ponen como ejemplo a evitar el repunte que ha sufrido últimamente Portugal. Allí, la evolución estaba siendo muy positiva, pero ayer registraron 421 casos de golpe, 380 de los cuales en torno a Lisboa. "Eso nos tiene que poner la mosca detrás de la oreja para estar en guardia ante posibles brotes que puedan convertirse en problemas mayores", ha concluido Simón.