Finalmente, Barcelona y Lleida no pasarán a la fase 3 a partir del lunes que viene. No obstante, desde Salut estudian pedirlo a media semana, si se confirma la evolución favorable del coronavirus. Si es así, aunque no está previsto, el Ministerio estudiará la propuesta que haga a la Generalitat y dará respuesta. En caso de que no lo pida, el lunes 22 de junio decaerá el estado de alarma y, por lo tanto, las restricciones a la movilidad.

Desde Salut no descartan proponerlo antes del otro fin de semana "si la evolución es la esperada", según se ha anunciado desde el departamento. "Necesitamos unos días más para ver cómo evoluciona la epidemia", ha argumentado la conselleria para justificar que finalmente no lo hagan el lunes que viene.

Preguntado sobre la cuestión, el ministro Salvador Illa ha apuntado que "en principio no está previsto" y que "si lo solicita, lo estudiaremos, como hacemos con todas las propuestas". En caso de que no lo haga, ha recordado que a partir del lunes 22 podrán seguir adoptando medidas de restricción en el ámbito de sus competencias, menos aquellas que tienen que ver con la movilidad, que ya será libre.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram