Ante la petición de confinamiento del president de la Generalitat, Quim Torra, para frenar el coronavirus en Catalunya, el Departament de Interior ha facilitado un listado respondiendo a las preguntas más frecuentes que puedan tener los ciudadanos.

En este documento se explican cuestiones básicas como la libertad de movimientos de los catalanes dentro del territorio, si están abiertos los supermercados o si se puede quedar con los amigos.

Además, Interior también explica qué considera un servicio esencial para la población estos días. Estos servicios son: seguridad y emergencias, electricidad, agua potable, combustibles, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitaria, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas y centros de animales.

 

En cuanto a movilidad dentro del territorio catalán, Interior pide que no haya, es decir que los ciudadanos se queden en casa a no ser que sea realmente imprescindible. Al mismo tiempo, recuerda que en la Conca d'Òdena no se puede ni entrar ni salir.

A pesar de la petición de confinamiento, los ciudadanos pueden seguir saliendo a la calle para ir a ver familiares o amigos, aunque la Generalitat no lo aconseja y en caso de que se haga pedir que se extremen las medidas de protección, igual que si se queda con gente por la calle, que se puede hacer, pero siempre que "sean encuentros puntuales y reducidos en espacios abiertos".

Con respecto al transporte público, sigue funcionando, pero con la reducción a un tercio de la capacidad total y tampoco se recomienda su uso.