El Govern ha decretado esta noche el confinamiento en sus casas de los vecinos de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, para hacer frente a la crisis del coronavirus. En el marco de una reunión extraordinaria del ejecutivo se ha anunciado que, ante la mayor afectación de la pandemia registrada en esta área, se ha decidido restringir la salida de estos municipios a partir de las 21 horas de hoy.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha argumentado que la Conca d'Òdena es uno de los focos donde el coronavirus ha tenido una afectación mayor. "Tenemos que limitar al máximo la dispersión de este foco", ha advertido.

Hasta las 00h de esta madrugada se permitirá, mediante el control de los Mossos, la salida de aquellas personas que no tengan su domicilio en estos municipios. A partir de aquel momento, quedará prohibida la salida, excepto los servicios de emergencia. La medida afecta a unas 70.000 personas.

El Govern pide que los vecinos se queden en sus domicilios "el máximo de tiempo" para evitar la propagación del virus. No obstante, podrán salir de casa a comprar o a la farmacia, o para ir al médico. A pesar de no poder abandonar el municipio, podrán mantener los movimientos con normalidad, aunque se advierte que esta medida no tendrá sentido si no se limitan los contactos.

En caso de no respetar el confinamiento, se cometería una desobediencia que implicaría desde la sanción administrativa hasta la desobediencia penal a los agentes de la autoridad.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha argumentado que en Igualada hay un foco dentro de la epidemia con crecimiento fuerte, que se quiere mantener controlado sin que se expanda. "Lo demuestran los datos de ayer, pero sobre todo los de hoy", ha explicado. Ayer había 20 personas detectadas en este foco, y hoy, 58. En todo el resto del país son 261 los positivos registrados. De los afectados en Igualada, 36 son profesionales sanitarios, lo cual, ha admitido la consellera, "compromete mucho" al Hospital de Igualada.

Vergés, visiblemente emocionada, ha pedido tranquilidad, para poder garantizar los servicios, y que todo pueda funcionar con la máxima normalidad.

 

En la rueda de prensa ha comparecido también el conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, que ha enumerado las medidas relativas al cese de la actividad escolar; ha querido subrayar que no se trata de vacaciones escolares, sino de un periodo de no actividad lectiva. Ha pedido a los padres que garanticen el mantenimiento de los niños en casa el máximo de tiempo posible y ha reclamado que los profesionales se mantengan pendientes de cualquier requerimiento que se les plantee.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha explicado que el Govern ha aprobado dos decretos ley, uno para que las sesiones del ejecutivo y del Consell Tècnic se puedan hacer de manera telemática; el segundo, con las medidas urgentes en materia asistencial, fiscal y financiera que el ejecutivo había anunciado por la mañana.

El Govern ha aprobado un acuerdo para declarar de emergencia la contratación de todos aquellos servicios para hacer frente a la epidemia. Esto permitirá que se puedan hacer sin dilación todas las contrataciones en material sanitario, de transporte sanitario, limpieza, instalaciones e inmuebles.