El Govern ha decidit confinar Catalunya para frenar el coronavirus. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido esta noche desde el Palau de la Generalitat para anunciar esta decisión y para pedir la colaboración del gobierno espanyol.

"Hoy pensamos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país, es por eso que creemos que hay que confinar toda Catalunya", ha anunciado: "Estamos preparados para hacerlo. Tenemos la capacidad para hacer efectivo el confinamiento de Catalunya. No nos podemos permitir el colapso del sistema sanitario".

Torra ha asegurado que los cuerpos de seguridad y emergencias de la Generalitat están preparados para restringir las entradas y salidas de Catalunya, pero ha admitido que la colaboración del Estado es imprescindible para hacerlo posible.

Ha explicado que ha pedido al gobierno español su ayuda para cerrar las entradas y salidas a través de puertos, aeropuertos y transporte ferroviario, dado que es quien ostenta esta competencia, y que espera "su respuesta para poder poner en marcha el confinamiento total del país lo antes posible".

En este sentido, ha mostrado confianza en que la declaración de estado de alarma anunciada hoy por el presidente español, Pedro Sánchez, facilite el apoyo del gobierno del Estado a esta decisión.

En relación con esta declaración del estado de alarma y la posibilidad que comporte un mando único de la crisis, el president ha subrayado que hasta ahora quien ha decidido todas las medidas que se han ido adoptando ha sido el Govern de Catalunya y que el cuerpo de Mossos y de Emergencias podrán asumir el objetivo de confinar el país.

Torra, que ha comparecido en una sala sin periodistas y con preguntas a través del canal de Telegram, ha pedido a los catalanes que eviten cualquier viaje que no sea necesario y ha advertido que este gesto es imprescindible para detener la pandemia. "Es el momento de frenar, detenernos, quedarnos en casa tanto como sea posible", ha insistido.

El Govern ha tomado esta decisión al día siguiente del confinamiento de la ciudad de Igualada y tres municipios más a raíz del avance de la enfermedad. El recuento de hoy del Departament de Salut, con 190 nuevas infecciones, sitúa en 509 el número total de enfermos registrados.