El coronavirus ha impactado en nuestras vidas de lleno. La comisión organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) —donde están representadas las siete universidades públicas catalanas— ha implementado los criterios para flexibilizar la optatividad en los enunciados de los exámenes y también para introducir puntuaciones adaptadas en algunos casos. Ahora bien, esta "adaptación" no supone reducir temario y se ha hecho teniendo en cuenta que los centros son autónomos en el diseño de la temporalización de los contenidos y actividades de aprendizaje. Y precisamente por este motivo, el temario no puede reducirse para no perjudicar a los alumnos. De esta manera, se ha escogido flexibilizar la optatividad que ya existía en los enunciados de los exámenes.

La flexibilización se ha hecho teniendo en cuenta que no era conveniente un cambio radical en los modelos de exámenes porque tanto el profesorado como los alumnos ya lo conocen y han estado trabajando con él. Tampoco convenía alcanzar el tiempo de lectura de los enunciados porque "sería perjudicial para el propio alumnado" y se ha valorado que cada materia tiene sus propias características y un modelo habitual de examen, lo que hace que la adaptación "no se pueda hacer de manera universal y homogénea".

En este sentido, se ha intentado preservar tanto como sea posible la tipología y estructura habitual de los ejercicios, problemas y cuestiones de los exámenes y adaptar, si procede, la puntuación. Con respecto a los enunciados, se ha optado por la posibilidad "de levantar barreras" allí donde la elección de preguntas se hacía entre opciones cerradas o adaptar el número de cuestiones, ejercicios y problemas a resolver, de manera que el alumnado pueda escoger entre el total de preguntas.

Los bloques de las PAU

Sin embargo, los modelos de exámenes de las 29 materias no responden a una estructura única y eso se mantendrá en las PAU 2020. El conjunto de materias se agrupan en dos bloques: opcionalidad sobre el conjunto del examen y opcionalidad sobre una parte. En el primer bloque hay 21 materias como Biología, Cultura audiovisual, Física, Geografía, Historia, Literatura catalana, Literatura castellana o Matemáticas.

¿Y dónde están las diferencias o las facilidades? En las PAU del 2019, por ejemplo, los alumnos que se examinaban de Matemáticas tenían que hacer cinco ejercicios sobre seis y este año tendrán que hacer cuatro sobre seis, con lo cual tendrán más opciones para escoger. En el caso de Literatura catalana habitualmente había tres ejercicios, dos de los cuales obligatorios y otro opcional a escoger entre dos opciones, mientras que este año habrá uno obligatorio pero con tres preguntas a escoger entre cinco y uno opcional con dos posibilidades.

En el segundo grupo hay ocho materias como Lengua castellana, Lengua catalana, Lengua extranjera, Griego y Latín. En este caso, también se incrementan las opciones de elección y por ejemplo se introducen más opciones en la elección para el ejercicio de expresión escrita en lengua extranjera.

Matriculación y días de exámenes

Por otra parte, y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales generadas por la Covid-19, los plazos para matricularse a la convocatoria ordinaria serán los mismos para todos los alumnos y empezarán el 15 de mayo. A partir de entonces dispondrán de un mes, hasta el 15 de junio, para formalizar la inscripción a las pruebas, cuándo habitualmente eran 15 días. Universidades ha informado de que el objetivo es "dar más tranquilidad a los centros educativos, así como a los alumnos y a sus familias".

Las pruebas están fijadas para los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria, a la espera de la evolución de las medidas por la situación de emergencia sanitaria generada por el coronavirus.