Más del 99% de los niños con covid-19 son asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad, según los resultados preliminares de un estudio del Hospital Sant Joan de Déu. El estudio Kids Corona ha hecho el seguimiento de 724 niñas y niños -con una edad media de 5 años- que han convivido con al menos un progenitor positivo.

El 17,5% de estos niños se infectó de la covid-19, cifra parecida a la de los adultos contagiados por contacto al hogar con un caso positivo (18,9%). Más de la mitad de los niños estudiados fueron asintomáticos y el resto presentaron síntomas leves. Una de las principales incógnitas todavía es la capacidad transmisora del virus por parte de los niños y el hospital lo estudiará en los casales de veranos en un nuevo proyecto.

Otra línea de investigación es en mujeres embarazadas, una investigación que hace BCNatal - Área de la Mujer y Neonatología de Sant Joan de Déu- junto con el Hospital Clínic y que cuenta también con casos de Sant Pau. Hasta ahora los investigadores han podido analizar a 874 mujeres embarazadas. El 14% de las gestantes han generado anticuerpos contra el virus y, por lo tanto, se habían contagiado.

Las embarazadas contagiadas en el primer trimestre (54 mujeres) tuvieron cuadros más leves, con un 70% de mujeres asintomáticas y un 30% con una afectación leve. En cambio, en las embarazadas infectadas en el tercer trimestre (71 mujeres), hubo menos casos asintomáticos (52%); un 43,5% tuvo síntomas leves y 4,5% sufrió una neumonía.

Resultados preliminares

El Hospital Sant Joan de Déu puso en marcha hace dos meses la plataforma Kids Corona para estudiar la incidencia y la afectación de la covid-19 en niños y embarazadas. Este martes se han presentado los primeros resultados, con la idea de que se seguirán ampliando en los próximos meses. Son resultados preliminares, que se tienen que mirar con cautela porque, con el coronavirus, falta acumular mucha evidencia científica y experiencia médica.

Aunque los estudios todavía no se han publicado en revistas científicas, el centro ha decidido dar a conocer los primeros datos ante el interés que existe, tanto a nivel científico como social, sobre cómo afecta el virus a los niños y las mujeres embarazadas.

Los primeros resultados también abren nuevas preguntas o dejan sin responder, como la capacidad de transmisión de los niños. Tampoco hay bastante evidencia sobre por qué las niñas y niños desarrollan la covid-19 con síntomas en general mucho más leves que los adultos.

Que generan una respuesta más eficiente; que tienen una microbiota -conjunto de microorganismos de un área determinada- en la nasofaringe diferente o que tienen desarrollada alguna inmunidad con respecto a algún otro virus son algunas de las hipótesis encima de la mesa, entre otras.

Los investigadores han estudiado a 411 familias con un total de 724 niños, en el que al menos el padre o la madre hubiera sufrido la enfermedad. Las familias se habían ofrecido a participar en el estudio y el equipo de investigadores se trasladó a su casa para hacer un test de serología -o inmunidad- en los miembros de todo el núcleo familiar y una prueba PCR a los niños del hogar y al progenitor con el coronavirus -el primero que enfermó en caso de que los dos tuvieran la covid-19.