La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han multado 48 personas este martes por la noche para hacer botellón en la ciudad, y 19 por no utilizar mascarilla. Lo ha explicado el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad de este miércoles, donde ha añadido que desde el 1 de julio han puesto 1.135 denuncias para hacer botellón en la ciudad.

Así, ha asegurado que esta ya era una prioridad de la Guardia Urbana de cara al verano, y que estos controles se han potenciado a raíz de la prohibición del consumo de alcohol en la calle que la Generalitat ha impuesto a todo Catalunya.

Ha dicho que ya actuaron en varios botellones desde que acabó el confinamiento, y que han desalojado "de manera muy pacífica y natural" algunos espacios, principalmente en la playa, plazas de Ciutat Vella y de Gracia, y en los bunkeres del Carmel, y ha señalado que el cierre de los locales de ocio nocturno se cumple.

¿Qué multa se paga?

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha asegurado que en las multas para hacer botellón "se aplicará la ordenanza propia de Barcelona", con sanciones muy menores en las que ha fijado la Generalitat. "La resolución se hace para los municipios que no tienen una ordenanza propia", ha defendido Batlle, que también ha subrayado que el consistorio tiene capacidad para modificar la cuantía de las multas si lo considera.

En este sentido,el jefe de la Guardia Urbana ha asegurado que "los servicios jurídicos trabajan para ajustarla para que no haya esta diferencia".

La ordenanza municipal de Barcelona prevé multas de 100 euros (15 con pago anticipado) por el consumo de alcohol en la calle de manera individual, y de unos 600 euros si se bebe en grupo y de manera que pueda molestar los otros, mientras que la Generalitat ha implantado sanciones de entre 3.000 y 15.000 euros.