Asociaciones de vecinos de los barrios de Pedralbes y de las Corts han reclamando al Ayuntamiento de Barcelona la "total cancelación" del Festival Jardins de Pedralbes (Fes Festival) por razones de salud pública, a raíz de los datos de la última semana sobre la situación del coronavirus en la ciudad de Barcelona.

En una carta enviada al concejal del distrito de las Corts, Joan Ramon Riera, los vecinos se hacen eco de las informaciones publicadas sobre el Covid-19 en Barcelona que, consideran, sitúa la ciudad en un "momento complejo" y hace inevitable la cancelación del festival.

El texto recuerda además las protestas que han expresado repetidamente por lo que describen como "irregularidades" sobre respeto al patrimonio del parque y la vegetación por parte de los responsables del Festival, además de denunciar la "intensidad" de la programación, con 46 conciertos "con una organización caótica dentro del parque" donde se instalan un millar de sillas para el público, quioscos de bebidas y lavabos públicos.

Denúncia de los vecinos

También hoy, las asociaciones de vecinos de Pedralbes y las Corts, además de vecinos a título particular, han presentado una denuncia de disciplina urbanística, transparencia y buen gobierno a la concejalía del distrito de las Corts y la empresa responsable del festival, Concert Estudio, por las actuaciones en los jardines del Palau.

La denuncia la han hecho llegar también a los Mossos, al Síndic de Greuges, a los partidos y a los departamentos de Patrimoni y Salut de la Generalitat, y a la fiscalía de Barcelona, entre otros.

Los vecinos denuncian que en los Jardines del Palau Real de Pedralbes, clasificados como monumento histórico, se han efectuado presuntamente obras ilegales, se ha atentado contra bienes históricos-culturales, se ha destruido o alterado el patrimonio y que todo ello se ha hecho ante la "inacción continuada de la concejalía del distrito y de los servicios técnicos".

Además, denuncian falta de transparencia e información, prevaricación y comportamientos injustos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad con la información entregada a los vecinos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat