El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles una instrucción que prevé que los jueces puedan suspender juicios por el riesgo de coronavirus a las comunidades donde se han establecido medidas especiales, como Madrid o Catalunya.

La decisión tendrá que contar con la autorización del tribunal correspondiente y la posterior ratificación del CGPJ. Por otra parte, la instrucción incluye recomendaciones generales como el fomento del teletrabajo o la posibilidad de prescindir de la toga, en el caso de los abogados. Además, en todos los territorios se establece que los señalamientos judiciales se tendrán que hacer con tiempo "suficiente" para que no haya una gran afluencia de personas esperando juicios en un espacio común o la restricción temporal de la asistencia de público a las vistas.

Garantizar el servicio

El CGPJ ha aprobado una instrucción de actuaciones judiciales para garantizar el servicio público siguiendo con las recomendaciones sanitarias por el coronavirus. El documento incluye recomendaciones de protección individual y colectivas y también establece dos escenarios en relación a la actuación judicial.

El primero es general e incluye todo el territorio nacional. Incluye el señalamiento de juicios con el plazo suficiente, también la restricción de asistencia de público para garantizar un número de personas que permitan mantener la distancia de seguridad y la utilización, en la medida del posible, del sistema de videoconferencia. También identifica un catálogo de actividades y situaciones de riesgo con recomendaciones como la distribución de citas de presentación periódica de investigados o condenados en diferentes días o lugares.

El segundo escenario afecta a las comunidades, entre ellas Madrid y Catalunya, más afectadas y donde se han establecido medidas especiales para evitar la propagación del virus. Además de las medidas establecidas en el primer escenario, se suma la posibilidad de que los jueces puedan suspender plazos procesales y actuaciones procesales como juicios ya fijados por "razones sanitarias".

Entras las medidas de protección, la instrucción incluye, además de medidas de higiene, los permisos y autorizaciones para fomentar la conciliación personal y laboral; promover el teletrabajo para personal considerado especialmente sensible (embarazadas o personas con patologías previas) o la posibilidad de prescindir de la toga, en el caso de los abogados.