Los contagios por coronavirus siguen aumentando en Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena y se prevé que crezca la cifra de muertos, por lo cual no está previsto levantar de forma inminente el confinamiento de estos municipios aunque la medida se amplíe en todo Catalunya.

Así lo ha explicado este sábado el alcalde de Igualada, Marc Castells, en una rueda de prensa en qué ha comparecido al lado de los del resto de municipios confinados y un responsable de la comisión social creada en la zona para proteger de la crisis a los colectivos vulnerables.

Castells ha explicado que los contagios de coronavirus han ido en aumento en la zona, aunque ha precisado que este incremento es "el normal" en la evolución de la crisis pandémica, y que "todo hace pensar" que haya más muertes provocadas por la enfermedad, entre personas de edad avanzada y con patologías diversas.

Según el alcalde, el efecto del confinamiento acordado el jueves pasado no se empezará a notar hasta dentro de unos 14 días y, dado que Igualada es la población que sufre "el episodio más virulento", las medidas de confinamiento "se mantendrán igual", independientemente de si se extienden al conjunto de Catalunya.

"Esto no es ninguna broma"

"Eso no es ninguna broma, es una situación epidemiológica compleja", ha advertido al alcalde, que ha pedido a las personas que tienen familiares de edad avanzada que eviten cualquier contacto con ellos que no sea imprescindible durante los próximos días.

Después de insistir en la necesidad de extremar las medidas de higiene y evitar aglomeraciones, el alcalde ha anunciado que se ha anulado la zona azul en las áreas comerciales de la ciudad, una medida que estaba pensada para fomentar la rotación de vehículos, lo que ahora precisamente se quiere evitar.

Además, el aparcamiento del hospital de Igualada, de dos plantas y más de 200 plazas, será gratuito desde este mediodía y mientras dure la crisis.

De su lado, el coordinador de la comisión social creada en los municipios afectados, Enric Morist, ha informado que se mantendrán abiertos los bancos de alimentos municipales y que se aumentarán los renombres "prospectivos" a colectivos vulnerables identificados por servicios sociales y asociaciones humanitarias.

El objetivo de estas llamadas, ha precisado, es controlar la situación de las personas vulnerables y darles "acompañamiento emocional".

Para los niños de familias vulnerables de la comarca que tenían asegurado comida en la escuela, la comisión está montando un dispositivo destinado a hacerles llegar ayuda para garantizarles la alimentación, mediante "tarjetas" de compra u otros sistemas que están en estudio.