El Departament de Justícia ha suspendido las salidas programadas, permisos para trabajar y el régimen abierto en las prisiones catalanas, además de reducir un 30% la presencia de funcionarios encargados de la seguridad interna. Según ha informado el Departament de Justícia en un comunicado, en las medidas adoptadas en los últimos días, que aplazaban los permisos, los vis-a-vis y las comunicaciones en el locutorio, se suma ahora la suspensión de todos los permisos penitenciarios.

Además, los reclusos que ingresen en la prisión por primera vez serán internados en módulos separados del resto durante los 14 días siguientes, hasta que transcurra la cuarentena, y está vetado el acceso a los voluntarios de las prisiones. El objetivo de la medida es evitar que los reclusos que salgan puedan contraer el virus y lo propaguen en el interior del recinto penitenciario.

El Departament de Justícia ha reducido la plantilla de los centros penitenciarios y de justicia juvenil al 70% del personal encargado de la seguridad interna y al 50% en el caso de los que trabajan en oficinas y programas de tratamiento.

Contagios en las prisiones

Hasta ahora, sólo un interno de la prisión de Brians y una funcionaria han dado positivo por coronavirus, mientras que dos reclusos y 16 trabajadores permanecen aislados por sospechas de contagio en sus celdas y en sus domicilios, respectivamente, a la espera de los resultados de las pruebas que se les han practicado.

El preso de Brians contagiado de coronavirus se encuentra ingresado en el pabellón hospitalario penitenciario del Hospital de Terrassa (Vallès Occidental).

Los departaments de Salut y de Justícia tienen identificados a los 260 internos de las prisiones catalanas que constituyen grupo de riesgo, porque sufren patologías previas o son de edad avanzada, y sus casos están siendo analizados por especialistas.

En función de las indicaciones de las autoridades sanitarias, los servicios penitenciarios podrán concentrar a todos los reclusos vulnerables en módulos específicos, según ha informado el Departament de Justícia.

La suspensión de los permisos para trabajar en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario afecta a los nueve políticos presos, aunque hoy el único de ellos que ha salido para acudir a su empresa —con la idea de confinarse a partir de mañana— es el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El exconseller Josep Rull, la exconsellera Dolors Bassa y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez se encuentran aislados por sospechas de coronavirus, mientras que en el caso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que trabaja como docente en el campus Manresa de la Universidad de Vic, las instalaciones universitarias están cerradas por decisión del rectorado desde el sábado pasado.