Greenpeace ha reclamado que los rescates públicos a las aerolíneas europeas por la crisis del coronavirus incluyan condiciones medioambientales. La ONG ha denunciado que los gobiernos de la Unión Europea están negociando planes de rescate con las principales compañías del sector sin tener en cuenta el cambio climático.
Según Greenpeace, easyJet, aerolíneas escandinavas y TUI ya han acordado ayudas financieras por valor de 3.360 millones de euros, mientras que Air France, KLM, Lufthansa o British Airways mantienen conversas para obtener un apoyo similar. "Los gobiernos tienen que dejar de inyectar dinero a uno de los sectores más contaminantes sin esperar nada a cambio", ha denunciado a Gilles Dufrasne, miembro de la ONG.
Las aerolíneas se enfrentan a la paralización prácticamente total de sus actividades por las restricciones impuestas por la pandemia. El sector reclama apoyo de las autoridades para evitar la quiebra y alerta de que pocas compañías tienen suficiente liquidez para aguantar más de tres meses paros.
Greenpeace asegura que la aviación es una de las industrias que más ha aumentado la emisión de gases contaminantes en los últimos cinco años mientras que ha acumulado más de 33.000 millones de euros en beneficios netos. La ONG denuncia que parte de estas ganancias derivan de exenciones fiscales medioambientales.