El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SePC) ha reclamado que se garantice que los universitarios, y el resto de estudiantes, puedan escoger la evaluación única ante la actual situación por la crisis del coronavirus.

La portavoz del SePC, Anna Rosselló, ha explicado a la ACN que hay estudiantes que se encuentran con "dificultades" para poder seguir la formación virtual ya sea por la "brecha digital" o porque trabajan en servicios esenciales. Ha añadido que garantizar evaluación única permite "no perder un semestre o un trimestre entero" e intentar que la situación actual "perjudique el mínimo posible a los estudiantes". Además, ha reclamado becas salario para los estudiantes que no podrán trabajar en verano por el aplazamiento de la selectividad.

Rosselló ha apuntado que los estudiante están viviendo con "mucha incertidumbre" la situación generada por el cierre de los centros escolares. En el ámbito de las universidades, ha explicado que se dan situaciones muy diferentes y que una de ellas es la de profesores que pasan materiales escritos y "se olvidan de las clases teóricas". La portavoz ha valorado negativamente esta decisión porque eso complica la resolución de dudas: "Siempre se entiende mejor una clase que un texto".

La otra situación es la de profesores que han hecho una "sobrecarga de trabajo" a los estudiantes, extremo que ha criticado porque se vive en confinamiento y muchos estudiantes sufren "consecuencias psicológicas" ya sea por el propio confinamiento o porque se han visto afectados por medidas de tipo laboral. Por eso, ha reclamado que "se adapten las horas" a los créditos de cada asignatura.

El SePC se ha opuesto también a un eventual alargamiento del curso lectivo porque eso afectaría a aquellos universitarios que trabajan durante el verano "para pagar la matrícula y los sobrecostes" que implica su formación.

Más concreción con la selectividad

Con respecto a los estudiantes de secundaria, y en concreto en los de segundo, Rosselló ha criticado la situación "incierta" que viven por lo que hace a las Proves d'Accés a la Universitat (PAU).

La portavoz ha explicado que entienden la decisión de aplazar la selectividad pero ha reclamado que se tenga en cuenta que muchos estudiantes trabajan en verano y que ahora no lo podrán hacer, o empezarán más tarde, porque las nuevas fechas van del 7 al 9 de julio, y no a principios de junio como estaba previsto. Por eso, ha reclamado becas salario para ellos.

Por lo que hace la flexibilización anunciada, Rosselló ha pedido "concretar" como será esta y cuál será la prueba que tendrán que superar los estudiantes. "No lo valoramos negativamente siempre que se explique qué es", ha manifestado.

Además, ha asegurado que aunque el Govern anunció que se consensuarían con los estudiantes las nuevas fechas y como se harán las PAU, esta comunicación de momento no se ha dado.

Brecha digital

Por otra parte, Rosselló ha asegurado que existe "brecha digital", especialmente con respecto a la secundaria. En este sentido, ha considerado que se pueden crear "desigualdades" entre alumnos y ha añadido que estas no se pueden traducir en las evaluaciones.

Sí que ha valorado positivamente que se hayan establecido teléfonos de contacto entre profesores y alumnos ya que ha asegurado que esta vía implica "menos desigualdad entre alumnos".