La conselleria de Educación tiene previsto que el próximo curso los alumnos no estén todos al mismo tiempo en los centros educativos, por lo cual habrá que combinar la educación presencial y a distancia. Eso obligará a replantear la organización de los centros educativos y de los currículums, y a contratar a más profesorado, según explicó el conseller, Josep Bargalló, a los sindicatos en una reunión este miércoles.

La Intersindical-CSC ha explicado que Bargalló planteó durante la reunión tres retos: la preinscripción; la apertura parcial de los centros a partir de la fase 2 para tutorías personalizadas y preparación de la Selectividad; y el planteamiento del próximo curso.

En relación al próximo curso, el conseller explicó, según este sindicato, que "seguro que en todo el curso no se volverán a ver las aulas con el mismo número de alumnos que hay ahora" y que los profesionales de más de 60 años, las embarazadas, diabéticos o con enfermedades respiratorias cardiovasculares "no podrán tener contacto directo con el alumnado hasta que no haya una vacuna". Esta parte del profesorado no tendrá la baja, será parte de la plantilla del centro, pero sin contacto directo con el alumnado, hará trabajo telemático.

Por lo tanto, el currículum se tendrá que preparar teniendo en cuenta que la docencia será híbrida, presencial y telemática.

Hará falta evitar aglomeraciones en las puertas de los centros y replantear los centros. Incluso se plantea el cierre de centros de territorios concretos si hay un retoño importante.