El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado este lunes que los Mossos y las policías locales han identificado hasta 8.700 personas y 4.500 vehículos por saltarse el confinamiento por el coronavirus. Además, se han levantado 3.300 actos contra ciudadanos, se han denunciado cinco locales y se han cerrado dos. Lo ha explicado durante la rueda de prensa diaria, donde también ha avisado de que, con respecto a las multas por romper este confinamiento, próximamente se evaluará si son consideradas como "leves, graves o muy graves".

En la misma comparecencia, también ha actualizado los datos de agentes afectados por el coronavirus. Concretamente, entre Mossos y policías locales, hay 33 casos que han dado positivo y 1.239 agentes aislados.

En el caso del tráfico, Buch ha asegurado que ha "mejorado", disminuyendo con respecto a la semana pasada, pero ha alertado de que los datos están lejos de las del fin de semana. Por eso, ha insistido en el confinamiento total de la población, como se pide desde la Generalitat al Gobierno desde hace días.

Por otra parte, el titular de Interior ha pedido calma a la ciudadanía y ha asegurado que el abastecimiento de alimentos está garantizado. "Las tiendas estarán abiertas", ha recordado, para pedir a los ciudadanos que no hagan grandes un aprovisionamiento.

También ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha una aplicación para llevar el certificado de auto-responsabilidad, que ahora ya se puede llevar online.

Finalmente, ha asegurado que no le consta un incremento de las denuncias por violencia machista o doméstica durante el confinamiento, pero ha explicado que se han "reforzado" las llamadas a personas que ya habían denunciado alguna situación de estas características y ha recordado el teléfono para hacer las denuncias (900900120). Con todo ha asegurado que si alguien denuncia un caso de violencia machista tendrá "los Mossos inmediatamente en la puerta de su casa".