Esta medianoche ha entrado en vigor el certificado de autorresponsabilidad que el Govern recomienda llevar a partir de hoy para salir de casa. El documento -que presentó al conseller del Interior, Miquel Buch, el pasado viernes- es una de las novedades del confinamiento que servirá para que los Mossos faciliten el paso más rápidamente. La nueva medida ha generado algunas dudas, que resolvemos a continuación.

🔴​ Descárgate aquí el certificado de autorresponsabilidad de la Generalitat para salir de casa durante el confinamiento

🔴 El documento para salir de casa durante el confinamiento en formato digital

  • ¿Cuál es su función?

El objetivo del certificado de autorresponsabilidad es que la ciudadanía pueda explicar el motivo de su desplazamiento durante el confinamiento, y que los agentes puedan comprobar si se ajusta o no a realidad y a los casos legales permitidos ante la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus. El documento recoge siete circunstancias concretas: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centro, servicio o establecimiento sanitario, desplazamiento al puesto de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o atención a personas mayores, menores de edad, dependientes, con discapacidad o vulnerables, desplazamiento a una entidad financiera o de seguro y causa de fuerza mayor o situación de necesidad. En la posibilidad de que haya una causa de fuerza mayor o situación de necesidad, se tiene que especificar cuál.

  • ¿Es obligatorio llevar el documento al salir de casa?

Buch ha dejado claro que este "certificado autorresponsable" es "recomendable" pero no una "obligación". Las competencias de la Generalitat sobre toda cuestión relacionada con el estado de alarma está en manos ahora del estado español, que las ha centralizado. Por eso, el Govern -que es quien ha impulsado el certificado autorresponsable- no puede exigir que los ciudadanos lo lleven.

Control policial policía mossos de escuadra permiso trabajo justificando mascarilla coronavirus - Sergi Alcàzar

  • ¿Lo tengo que imprimir? Puedo enseñar la app?

No es necesario imrpimirlo. Enseñar el documento en el móvil a los agentes es suficiente. Aunque también se puede llevar en versión papel, el Govern ha habilitado la página web http://confinApp.gencat.cat para generar en línea el certificado autorresponsable y poder llevarlo en el móvil u otro dispositivo electrónico sin imprimirlo, como ha informado la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat en un comunicado este lunes. Además, las patrullas de policía tendrán el certificado en papel para ofrecerlo a los ciudadanos.

  • ¿Hay multa?

"Confiamos en las personas, es un ejercicio de confianza con la ciudadanía", aseveró Buch en su presentación. Pero el conseller avisó de que si se intenta engañar a la policía se aplicará la sanción correspondiente. Las multas se aplicarán a partir de los parámetros que ha explicado Interior, y que van de los 100 a los 600.000 euros en aplicación de la ley mordaza.

  • ¿Tengo que renovar el certificado en cada trayecto?

Los agentes de los Mossos, que son los únicos que pueden pedir el documento, no se quedarán en ningún caso el certificado. Desde protección civil recomiendan marcar en cada recorrido el motivo por el que se sale de casa.

¿Qué comprobará la policía?

Con el documento los agentes pueden hacer una radiografía general del movimiento de ciudadanos y ver si esta "es lógica", según Buch. En el certificado consta el lugar de residencia y el destino final, por lo tanto, los Mossos pueden comprobar si las personas han alterado el trayecto apuntado.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo