Mientras la reyerta entre gobierno y oposición se intensifica sin traba, parece que los efectos nocivos del coronavirus van a un ritmo inversamente proporcional a la agitación política. El último balance hecho público por el ministerio de Sanidad informa de que no se ha notificado ninguna nueva defunción en España por Covid-19. Este lunes tampoco se registró ninguna. El total acumulado es el mismo, pues, desde ya hace tres días, a 27.136 víctimas mortales.

Según los cálculos del ministerio, que hace a partir de los informes diarios que le reportan las comunidades autónomas, en la última semana han muerto 50 personas con coronavirus en el conjunto del Estado.

El mismo día que el Gobierno ha aprobado el decreto que regulará lo que han bautizado como nueva normalidad insistiendo que "la ciudadanía tendrá que aprender a convivir con el virus" hasta que no haya vacuna, los gráficos oficiales indican que la expansión de la Covid-19 va de retroceso. En las últimas 24 horas se han detectado en toda España 84 nuevos positivos. Son el doble que los que se diagnosticaron entre el domingo y lunes, pero sigue siendo una cifra significativamente baja.

Alerta, sin embargo, porque ya hace dos días que los datos indican que la mayoría de nuevos infectados vuelven a concentrarse en Madrid, donde se han registrado 45 de los 84 nuevos positivos del día. Lo mismo sucede con los decesos. De la cincuentena que se han notificado en los últimos siete días, 23 han sido en la capital española. En total, en Madrid han muerto ya 8.691 personas por culpa de la pandemia.

Catalunya es la segunda comunidad autónoma con más nuevos contagiados, según la estadística del ministerio. Entre ayer y hoy habría habido 17 más.

Datos en cuarentena

El pasado 25 de mayo el ministerio de Sanidad rectificó los datos que había registrado desde el inicio de la pandemia. De un día para el otro se descontaron casi 2.000 muertos por coronavirus a España. A partir de aquel día, el avance de la letalidad ha sido testimonial, comparado con el volumen de decesos que se había ido sumando desde mediados de marzo. Durante el pico máximo de la pandemia, se llegaron a contar hasta 950 defunciones en 24 horas -fue el 2 de abril. En cambio, ya hace dos semanas que la diferencia del acumulado entre un día y el otro no llega a 5.

El máximo responsable del comité técnico encargado de controlar la propagación del virus en España ha reconocido esta semana que si bien los datos que tienen desde el 11 de mayo son fiables, los que se habían ido acumulando hasta entonces —cuándo cambiaron el método de seguimiento— "no son tan sólidos" como querrían. El ministerio está todavía revisando las series históricas y pone los números en cuarentena. "Las cifras están congeladas a la espera de poder tener una serie sólida".