Dentro de tres días más de media España pasará a la fase 3 de desescalada y las capitales de las dos comunidades más castigadas por la pandemia del coronavirus, Madrid y Barcelona, entrarán en la 2. A las puertas de este nuevo paso hacia lo que Sánchez ha bautizado como "nueva normalidad", los datos que cada día facilita el ministerio de Sanidad sobre la evolución de la Covid-19 en España indican que se va consolidando la remisión de la epidemia. Entre ayer y hoy, Sanidad ha registrado un muerto más, elevando el total de defunciones a las 27.134. En la última semana, según los cálculos de Moncloa, han muerto 52 personas con Covid-19.

El número de contagios sigue disminuyendo, en comparación con semanas anteriores. Hay, pero son mucho más residuales, por lo menos los que se detectan. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 177 nuevos positivos a través de una prueba PCR.

La mitad de los nuevos contagios, en Madrid

Según el gráfico que publica el ministerio, más de la mitad de los nuevos contagios que se han registrado desde ayer, 94 de 177, son en la Comunidad de Madrid. La sigue Aragón, con 22 y Catalunya con 19.

En cuanto a los decesos, quien encabeza el ranking de los últimos 7 días es, con diferencia, Castilla y León, con 21. Detrás está Asturias con 10, Catalunya con 7 y Extremadura con 5.

Los desajustes

Si bien trazan una tendencia a partir de la cual el gobierno Sánchez toma las decisiones, los datos oficiales se tienen que coger con pinzas, ya que el propio ministerio ha admitido que tienen dificultades para hacerlas cuadrar. Tres meses después de la invasión del virus y el inicio del estado de alarma, todavía no se ha conseguido que todas las comunidades autónomas y el Gobierno utilicen un mismo método de cálculo y eso hace que se produzcan desajustes significativos entre lo que comunican los gobiernos autonómicos y Moncloa.

Así, por ejemplo, mientras la Generalitat cifra a los muertos de coronavirus en Catalunya en 12.341, el Gobierno reconoce menos de la mitad.