Tal como había propuesto el Departament de Salut, Barcelona y su área metropolitana y la región sanitaria de Lleida avanzarán finalmente a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes 8 de junio. En esta fase continuarán Girona y Catalunya Central. Por su parte, los territorios más avanzados, las regiones de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona, progresarán a la última de las etapas del desconfinamiento, la fase 3. Después de reunirse esta semana, así lo ha avalado el Ministerio de Sanidad.

El caso que más preocupaba era el de Lleida, después de detectar un pequeño rebrote, que se ha podido controlar. Las cadenas de transmisión están identificadas y se hace el seguimiento del 100% de los contactos. Sin embargo, Salut extremará la vigilancia y las precauciones en tres zonas concretas. Se trata de la ciudad de Lleida, y de las comarcas de Les Garrigues y Baix Segrià.

Por su parte, la Comunidad de Madrid también avanzará el lunes que viene a la fase 2, avanzando al mismo ritmo que Barcelona, a pesar de las prisas de la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante las últimas semanas. Castilla y León, el tercer territorio del Estado más golpeado por el coronavirus, también pasará íntegramente a fase 2.

En este momento, en fase 3 sólo hay 45.000 personas, los habitantes de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera. A ellos se añadirán a partir del lunes los habitantes del resto de las Baleares y las Canarias, el País Vasco, Navarra, Galicia, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Murcia, Andalucía, Aragón, Asturias, Melilla y las provincias de Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha)

El País Valencià ha sido el único territorio de todo el Estado que no ha pedido ningún cambio de fase de cara al lunes. No ha sido hasta esta semana que ha entrado en la fase 2, y la semana que viene tiene previsto pedir el cambio a fase 3 para sus tres demarcaciones.

 

¿Qué se puede hacer en fase 2?

La fase 2 supondrá un alivio de las restricciones para la capital catalana, su área metropolitana y la región sanitaria de Lleida. Entre otras cosas, se permite la apertura de las escuelas y de todos los comercios. Se eliminan las franjas horarias —con excepción de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, que continúan reservadas para personas mayores—, y se amplía la posibilidad de hacer reuniones de hasta 15 personas. El baño en las playas de Barcelona también estará permitido.

Según ha explicado el ministro Salvador Isla, a partir del lunes, el 52% de los españoles ya se encontrarán en fase 3 y el 48% en fase 2.

mapa fase 2 i 3 espanya

Fase 3 en manos de los presidentes

El lunes ya entrará en vigor la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio. Habrá cambios sustanciales. Esta vez, a partir de la fase 3, los presidentes autonómicos serán las autoridades delegadas competentes, las que tomarán las decisiones e incluso decidirán cuándo acaba esta última etapa. Finalizada, los territorios entrarán en la "nueva normalidad" y se levantará el estado de alarma. La única competencia que quedará en manos del Estado será la movilidad, para poder restringirla. Pero las comunidades podrán proponer al Ministerio de Sanidad que se permita la movilidad entre sus zonas en fase 3, pero no entre comunidades.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram